Inicio Blog Página 2385

Obituario día jueves 06 de agosto

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:
HUGO VIDELA TORRES (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la sede del partido Comunista, ubicado en Ariztía Oriente, Ovalle. La  misa se realiza  hoy (jueves) a las 16:00 hrs en la Parroquia San Vicente Ferrer. Luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.
MARÍA ISABEL MORENO ANDRADE (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la sede social de la localidad de Pueblo Hundido, de la comuna de Monte Patria, la misa y funerales se avisarán oportunamente.
MARÍA ELSA ROJAS BUGUEÑO (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Ernesto Iglesias n°31 de la población El Molino. La  misa se realiza mañana (viernes) a las 15:00 hrs en la iglesia San Vicente Ferrer, luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.
MOISES ANTONIO CONTRERAS VERA
               Q.E.P.D.
Sus restos son velados en la sede social de la localidad de Sotaquí, la misa se realiza hoy (jueves) a las 16:00 hrs en la Iglesia de Sotaqui, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.
 
MATÍAS ANDRES MANIEL MANILEO (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Los Pimientos 195 de El Peralito  de la comuna de Monte Patria, la misa y funerales se avisarán oportunamente.
AGRADECIMIENTOS
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera CELIA NELLY COBOS MUÑOZ (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en Ovalle. Agradece la Familia.
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera MIGUEL ARCANGEL CAMPOS CAMPOS (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en Punitaqui. Agradece la Familia.
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera YESSY OTILIA GARCIA CONTRERAS (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer(miércoles) en Ovalle. Agradece la Familia.
GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Llega a Ovalle y La Serena documental «Genoveva» que rescata nuestras raíces indígenas

El documental de Paola Castillo cuenta con la participación de la destacada cantante nacional Ana Tijoux y estará en cartelera desde este jueves y durante  agosto en las sedes de MIRADOC en la región: Microcine del Centro Cultural de Ovalle y Teatro Centenario de La Serena.

Cuando la documentalista Paola Castillo supo que estaba embarazada, se propuso contarle a su hija sobre sus raíces, una historia familiar que no conocía demasiado bien. Nacía Genoveva, película que aborda la discriminación contra el mundo indígena mediante anécdotas, conversaciones y una puesta en escena interpretada por Anita Tijoux, y que se estrena este jueves en todo Chile como parte del programa MiraDoc, destinado a difundir la producción local de documentales.

En su film, la realizadora utiliza una fotografía familiar para detonar las contradicciones de nuestro país mestizo. La imagen de una bisabuela mapuche que nadie conoce, es el punto de partida. A través de un viaje al sur de Chile y la puesta en escena de la fotografía, va descubriendo una historia íntima y emotiva que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia los pueblo originarios.

06-08-2015 Documental GENOVEVA Anita Tijoux
La cantante nacional Ana Tijoux durante su participación en la grabación del documental «Genoveva».

Ana Tijoux participa en el documental y junto a Camilo Salinas es autora de la canción principal, e interviene recreando distintas imágenes que representan el imaginario sobre el pueblo mapuche o, incluso, sobre el simple hecho de ser moreno. A modo de ejemplo, la directora cuenta: “mi hija Matilde y yo somos muy parecidas, excepto por nuestros colores opuestos de pelo y de piel. Estando con ella en España, un hombre en la calle me dijo si no me daba vergüenza criar hijos ajenos mientras los míos estaban en mi país”. Y es mediante situaciones como ésta, que el documental va dando cuenta de prejuicios sociales instalados en torno al ser mestizo o indígena.

“En la ciudad no hay presencia visual que te recuerde de dónde eres”

“Cuando estaba embarazaba”, continúa Castillo, “pensaba en la historia de mi familia y me di cuenta que no sabía más allá de lo básico. Por otro lado, buscando fotos antiguas me topé con un obituario de mi abuelo, que decía que era hijo de una mujer pehuenche, y recordé que alguna vez se lo había escuchado a él. Cuando le pregunté a mi familia me miraron con incertidumbre, no por prejuicio sino por puro desconocimiento. Mezclé esas dos motivaciones y así nació el documental”, declara.

“Quería indagar en nuestra identidad, nuestra historia, así como en el tema de las imágenes y la discriminación: cómo hemos negado e invisibilizado nuestra ascendencia originaria. Observando la ciudad noté que no hay imágenes, no hay presencia visual que te recuerde de dónde eres”, destaca Castillo.

A partir de su propia historia, la cineasta proyecta un relato que se extiende a toda la sociedad.

“Es una de las películas que más he disfrutado, fue un proceso largo, pero muy lindo”, confiesa Castillo. “Entendí que nuestra relación con el mundo indígena o mapuche está construido más a partir de prejuicios o imágenes creadas, que de nuestro acercamiento o entendimiento real hacia ellos. Entonces fui de un plano familiar a uno más global, que reflexiona en torno a las imágenes que hemos construido del mundo mapuche y los prejuicios que hay detrás de ellas. La película es una invitación a reconocer esa identidad originaria”.

Para su realización, Genoveva contó con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y CORFO.

Ficha técnica

DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y GUIÓN: Paola Castillo. DURACIÓN: 68 minutos. PRODUCCION GENERAL: Soledad Silva. ASISTENTE DIRECCIÓN: Loreto Contreras. FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés. MONTAJE: Coti Donoso. SONIDO: Boris Herrera, Roberto Espinoza. MÚSICA: Camilo Salinas, Ana Tijoux. CASA PRODUCTORA: Errante Producciones.

Premios y festivales

Mención especial del Jurado. Competencia Cine Nacional. Sanfic 2014

Selección Competencia Largometraje Documental Antofadocs 2014

Selección Competencia Iberoamericana FEMCINE 2015

Selección Foco Cine Las Américas. USA 2015

«4 de Julio»,  Cortometraje regional

La exhibición de Genoveva será precedida por el cortometraje 4 de julio, del director Camilo Corbeaux A., realizado el 2013 durante la celebración de Independencia de Estados Unidos en el colegio Trinity School de La Serena. Este cortometraje es una producción de Fundación MAFI.

Funciones 

Ovalle: Centro Cultural Municipal, ubicado en calle Independencia 479

Fechas: 6, 13, 20* y 27 de agosto | 19:30 horas | Valor: $ 1.500

*Conversatorio 20 de agosto con Paola Castillo, directora

La Serena: Teatro Centenario ubicado en calle Cordovez 391

Fechas: Del 6 al 8 y del 13 al 15 de agosto| 20:00 horas | Valor: $ 1.500

 

 

 

Entregan estadísticas de primeras horas de lluvia en el Limarí

En Ovalle, hasta las 08.00 horas de hoy , según reporte preliminar de la Dirección General de Aguas, habían caído 7, 5 milímetros de lluvia, lo que hace  un total acumulado a la fecha de 58, 4, bajo el promedio normal al 6 de agosto de 84, 1 milímetros.

Las restantes estadísticas son las siguientes:

Ovalle, 7, 5 milímetros; La Paloma, 17,0; Recoleta 4, 0; Cogotí Dieciocho 10,0 y Combarbalá 25, 2 milímetros.

(Ver recuadro de estadísticas totales)

Por su parte la Dirección Meteorológica de Chile persiste en su pronóstico de lluvias y vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora para la zona de Ovalle.

Microsoft Excel (Error de activación de productos) - Copia de Precipitaciones registradas al 06 AGOSTO de  2015.xls  [Modo de comp

Ex Guardias de la Municipalidad de Ovalle consiguen millonaria indemnización

Corte de Apelaciones de La Serena revierte fallo de Juzgado y ordena a Municipio el pago de casi $ 40 millones.  Además acoge la acción de nulidad del despido y condena a la demandada a pagar a los ex funcionarios despedidos las remuneraciones durante el período comprendido entre la fecha del despido y la de la convalidación.

El pasado 2 de abril del año en curso el magistrado del Tercer Juzgado de Letras de Ovalle resolvió a favor del Municipio de Ovalle en la demanda deducida por el abogado Juan Pablo Corral, en representación de los demandantes Francisco Flores Montalván, Ricardo Díaz García, Nelson Flores Collao, Hernán Cortés Aravena, Juan Ortiz González, Ricardo Villanueva Cortés, Reginaldo Lizardi y Mario Pizarro Lanas, todos ex guardias de la Municipalidad de Ovalle, cuyos servicios fueron cesados en noviembre del año 2014. Algunos de ellos prestaron servicios como guardias ,  serenos o rondines durante 30 años.

Corral recurrió de nulidad de la sentencia a la Corte de Apelaciones de La Serena, que no sólo anuló la misma, sino que ordenó al municipio local el pago de  la suma total de $ 38. 115. 375 para los 8 demandantes, por  indemnizaciones y otros conceptos. Además condena a la demandada a pagar a los ex funcionarios despedidos las remuneraciones durante el período comprendido entre la fecha del despido y la de la convalidación.

El abogado Juan Pablo Corral manifestó su satisfacción por la resolución del tribunal de alzada, pero al mismo tiempo la preocupación por la obstinación del Municipio de Ovalle de no , antes de recurrir a instancias judiciales,  llegar a acuerdo con ex funcionarios despedidos, lo que ya le ha causado un severo daño al patrimonio municipal. Más aún cuando hay pendientes otras demandas que afectan a alrededor de un centenar de trabajadores.

El Alcalde Claudio Rentería, en declaraciones efectuadas a diario El Ovallino, aseguró que aún no ha sido notificado de esta sentencia y que emitirá su opinión una vez que esto se produzca.

Decretan alarma meteorológica desde Ovalle hacia el sur de la región de Coquimbo

Tras un informe cualitativo emitido pasadas las 06:00 de la mañana de hoy por el Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia, se tomó la decisión debido a que el sistema frontal que se presenta en la zona alcanzará la categoría de Intenso o Extremo.

El Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, decretó pasadas las seis de la mañana de hoy la Alarma Meteorológica debido a que se esperan precipitaciones intensas en la región de Coquimbo.

El informe señala que «se presentarán lluvias intensas desde Ovalle al sur de la región desde hoy jueves 06 de agosto hasta la madrugada de mañana viernes 07».

Añade que «se esperan precipitaciones persistentes e intensas tanto en la costa como en los valles desde Ovalle al sur de la región de Coquimbo» las que llegarían a acumular un total de entre 35 y 60 milímetros para la presente jornada.

Cabe destacar que se decreta la Alarma Meteorológica «cuando es emitido  un informe de carácter cuantitativo que, con una antelación de hasta 12 horas previas al inicio de la ocurrencia de un evento meteorológico, señalá que éste alcanzará la categoría de intenso o extremo. En el caso de las heladas, la categoría será de extremo».

por Angelo Lancellotti González

En Santo Tomás Ovalle imparten curso de «Manejo de Heridas»

La capacitación está orientada a egresados y titulados de la carrera Técnico en Enfermería y busca fortalecer los conocimientos de los profesionales en esta área.

Los días 5 y 6 de agosto en el salón auditorio del  IP-CFT Santo Tomás de Ovalle se realizará un curso de actualización para Técnicos en Enfermería, ya sean titulados o egresados de la carrera y en el que los participantes podrán profundizar en técnicas avanzadas de reconocimiento y curación de heridas.

La capacitación intensiva que dura 16 horas es dictada por Vivian Aedo, Enfermera matrona de la  Pontificia Universidad Católica de Chile, con un pos título en Manejo de heridas, úlceras y ostomías, del  Instituto Nacional de Heridas.

De acuerdo a la jefa de la carrera Técnico en Enfermería de Santo Tomás, Carolina Molina, esta actividad “se enmarca en la labor de la institución de entregar educación continua a sus ex alumnos, con el objetivo de que  cuenten con conocimientos técnicos y generales actualizados al servicio de las entidades en las que se desenvuelven y también de la ciudadanía”.

En cuanto al principal objetivo de este curso de especialización, la docente señaló que es “actualizar los conocimientos en el manejo de heridas y úlceras, en el contexto de una curación avanzada”.

Para ello, los principales contenidos que revisarán los profesionales tienen que ver con reconocer la importancia de valorar integralmente al paciente, identificar las etapas del proceso de cicatrización de las heridas, los factores generales y locales que lo afectan, así como el tipo de heridas y las técnicas, antisépticos, apósitos y métodos adecuados para la curación de cada una de ellas.

Volverán a exhibir en Ovalle premonitorio film de realizador ovallino

Hoy más que nunca el agua se ha tornado un bien valioso y los ovallinos penden de un hilo con el abastecimiento del vital elemento. Un tema para la reflexión.

Alguien que – con ojo premonitorio – advirtió la llegada del problema fue el realizador ovallino Sergio Olivares Contreras, que con su documental “El Peso del Agua” (2005) aborda la problemática del agua en nuestra región. Y principalmente el caso del pueblo de Caimanes en la provincia de Choapa.

La obra de Olivares , que ha sido exhibida en los últimos años en Chile y en el extranjero, vuelve a Ovalle en un momento en el que la problemática está plenamente vigente . No sólo por los conflictos que surgen aquí y allá en todos los puntos de la provincia del Limarí en disputa de un bien cada día más escaso, sino además que ha llegado a la ciudad luego de los episodios de aguas contaminadas y sucias en la red de servicio domiciliario que han marcado la pauta en los últimos meses.

El documental será exhibido el jueves 20 de agosto a las 19.00 horas en la sede social de la población Fray Jorge, ubicada en calle Alberto Blest Gana y Augusto D´Halmar.

A la Gorda no le vienen con el “Cuento del Tío”, no señor.

Hoy al mediodía sonó el teléfono de la casa y la Gorda, mi esposa, se apresuró a contestar.

–    Quien habla? – preguntó al no reconocer de primera la voz que estaba al otro lado de la línea.

–    Tía soy yo, su sobrino regalón.

–    ¡Jaimito… tanto tiempo hijo!

–    – Sí tía, es que ¿sabe?  tengo ahora un problema…

–    ¡Pero mijito… ¿Cómo está su mamá, que tanto tiempo tampoco sé de ella..

–    Ahí está la mamá, tía, pero ¿sabe? Tengo un problema. Es que resulta que atropellé a…

–    ¿Y sus hermanas, cómo están? Yo la última vez que vi a la Camila, fue para el verano del año pasado ¿se acuerda? Cuando vinieron acá a Ovalle, pero desde entonces que no he sabido más. Me contaron que estuvo delicada de salud, pero se mejoró bien..

–    Sí, tía, pero como le contaba, atropellé a un niño y estoy en la comisaría de Los Vilos, y necesito que me deposite…

–    Supe que su otra hermana tuvo guagua… ¿y que fue? Niñita mujer parece. ¡Qué bueno, porque ya estaba bueno que fuera mamita! Y usted mijo, ¿Cuándo va a asentar cabeza, ¿ah?…

–    Sí tía, en cualquier momento.. pero ¿le doy el número de la cuenta para que me deposite?  Son sólo 500 mil pesos… es para la fianza…

–    Pero mijito, no le quito más tiempo ¿porqué…?

Click.

La Gorda me mira extrañada con el teléfono en la mano:

–    Colgó ¿se le habrá terminado la plata en el celular. ¡Pobre niño, que querría, ah?

No tengo idea lo que querría el Jaimito… pero lo que es a la Gorda no le vienen con el cuento del tío. No señor. A la Gorda no.

Mario Banic
Escritor

Comenzaron trabajos para cambiarle el rostro a la Alameda de Ovalle

06 - 08 - 15 arreglos en alameda 2
También el busto de don Pedro Enrique Alfonso tendrá un traslado de ubicación.

A muchos ovallinos ha llamado la atención las faenas que desde esta semana se realizan en la alameda de nuestra ciudad, en especial en el sector de la pileta. Un cerco de malla en el perímetro, maquinaria y cuadrillas de obreros levantando las antiguas baldosas del paseo público.

Se trata de un proyecto que permitirá la intervención y el mejoramiento de este paseo público, entre los tramos de calles Pescadores y Socos y Libertad y Vicuña Mackenna.

La iniciativa que compromete 250 millones de pesos de fondos propios municipales se denomina “Mejoramiento Parque Alameda Etapa I” para la intervención de 5.300 metros cuadrados en una primera etapa

En el área comprendida entre las calles Libertad y Vicuña Mackenna se hará la reposición del pavimento por baldosa antideslizante, el mejoramiento de las rejas perimetrales y cambio de las solerillas. A esto se sumará el mejoramiento de los baños existentes, que no se encuentran en buenas condiciones, además de una nueva estructura de acceso, cambio de cerámico de piso, muro, aplicación de pinturas, cambio de artefactos sanitarios, puertas y módulo de atención. Esto también incluirá un proyecto de iluminación y el desplazamiento del monumento de Pedro Enrique Alfonso Barrios.

El alcalde Claudio Rentería indicó que el propósito principal es “restaurar la Alameda, pues queremos que sea un centro público que cuente con todo lo necesario para el esparcimiento de nuestra gente. Creo que cuando mantenemos nuestros paseos en buenas condiciones, esto nos permite ganarle los espacios a la delincuencia y a las personas que andan haciendo cosas indebidas. Porque nosotros queremos que las familias disfruten de espacios públicos acogedores”.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 180 días.

Concejal limarino protagoniza bochornosa pelea frente a Presidenta Bachelet

Tras la gresca, el miembro del Concejo Comunal de Monte Patria fue detenido.

Un bochornoso incidente protagonizaron los ediles de Monte Patria, Alexi Castillo y su par José Barrientos, de la comuna de  Chaitén, quienes se trenzaron a golpes frente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que participaba en el XII Congreso Nacional de Municipalidades, que se realiza en el centro de eventos capitalino, CasaPiedra.

Según informó Radio Cooperativa y reprodujo el sitio web Terra.cl , «en medio del discurso del DC Sergio Puyol, partidarios y detractores de la mandataria se comenzaron a manifestar, caldeando el ambiente de la reunión».

El sitio de noticias online añadió que «dos invitados (Castillo y Barrientos) comenzaron a trenzarse a golpes, obligando a detener la ceremonia por un momento», mientras los ediles «se dieron de puñetazos frente a Bachelet» y agregó que sólo Alexi Castillo «quedó detenido por Carabineros».

El hecho ocurrió en la Asamblea General Ordinaria del XII Congreso Nacional de Municipalidades, realizada ayer miércoles y tras el incidente, la actividad se desarrolló según el programa y la Mandataria realizó su intervención sin ningún problema.

Con éxito se desarrolló la primera fecha del torneo Semillero en Ovalle

04- 08- 15 semilleros 2El evento deportivo, organizado por el departamento de Deportes y Recreación del municipio de Ovalle, se prolongará por todo el mes de agosto. La primera jornada estuvo marcada por un buen nivel futbolístico de los elencos participantes.

Electrizantes partidos marcaron la jornada inaugural del torneo Semilleros Rurales, que se desarrollará durante todo el mes de agosto en la localidad de Huallillinga. El certamen, organizado por el departamento de Deportes y Recreación del municipio de Ovalle tuvo un gran éxito en su primera versión realizada en La Silleta, lo que motivó a la entidad consistorial a efectuar el segundo campeonato.

Cabe destacar, que los equipos participantes serán La Silleta, Sotaqui, Academia de Aldo Vega, Academia de Gustavo Araya, Población Las Brisas y Huallillinga en las categorías infantil y juvenil. Recordemos, que los encuentros se jugarán los días sábado, donde las escuadras se disputarán el cetro.

En lo que respecta a los resultados de la primera fecha, en la categoría infantil, Las Brisas derrotó a La Silleta por 2 goles a 1 y Cerrillos de Tamaya se impuso ante la Academia de Aldo Vega por 4 goles a 2. En tanto, en la serie juvenil, La Silleta ganó su primer encuentro por 3 goles a 1 al representativo de Las Brisas. En el partido de fondo Cerrillos de Tamaya y el Cóndor de Huallillinga empataron sin goles y luego en los penales “El Cóndor” se impuso por 4 goles a 2.

El alcalde Claudio Rentería indicó que este certamen “tuvo mucho éxito en su primera versión y como vimos a los chicos y a sus familias muy entusiasmadas, eso nos motivó a seguir con este torneo, que nos permite que niños y jóvenes del sector rural se diviertan los fines de semana y muestren su talento futbolístico.
Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido de los elencos participantes”.

Cristian Vivar, uno de los apoderados de los chicos participantes, recalcó que es “muy importante que se generen estos espacios y esto se le agradece al municipio, porque así los chicos tienen una alternativa de diversión y con el deporte se evita que se interesen por el alcohol y las drogas”.

El torneo se disputará bajo el sistema “todos contra todos” y los tres primeros lugares de cada serie se adjudicarán copas y medallas, y el monarca obtendrá un juego de camisetas.

El municipio de Ovalle se encargará de la logística, implementación y la presencia de árbitros, para el buen desarrollo del torneo. Además, de un bus para el traslado de las delegaciones participantes. En cada jornada sabatina se jugarán cuatro partidos, de ambas categorías, los cuales comenzarán a las nueve y media de la mañana.