Inicio Blog Página 2391

Seremía de Desarrollo Social y Senadis lanzan aplicación del II Estudio Nacional de la Discapacidad

Este estudio permitirá actualizar las cifras relacionada con la temática de la discapacidad, en ámbitos como educación, salud, trabajo, accesibilidad, que datan del 2004.

El Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara y la Directora Regional del Senadis, Cecilia Tirado, anunciaron el lanzamiento de la aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II) en la Región de Coquimbo, el cual tiene por objetivo determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

El estudio nos mostrará cómo viven los chilenos y chilenas que se encuentran en situación de discapacidad en nuestra región, en todo su ciclo vital y en cada ámbito donde se desarrollan, por ejemplo educación, trabajo, salud, vivienda. Además, entregará cifras respecto de ámbitos que no han sido abordados con anterioridad, como por ejemplo: accesibilidad universal, participación política y social, infancia, dependencia, cultura deporte y recreación.

El Seremi, Eduardo Lara, destacó que el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento a una de las medidas en discapacidad establecidas en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Con este estudio se está dando cumplimiento a una medida presidencial, impulsada con fuerza en su pasada Cuenta Pública del 21 de mayo. El único estudio existente data del 2004 y por ello es necesario actualizarlo. A partir de los resultados podremos tener una visión mucho más concreta y realista en torno a la población en situación de discapacidad que habita en nuestra región, datos que nos permitirán impulsar nuevas políticas públicas”.

Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado, detalló que este es un trabajo que se está llevando a cabo junto al Instituto Nacional de Estadísticas, INE,  “hay encuestadores que van a visitar más de 500 hogares en la región de Coquimbo, los cuales fueron debidamente capacitados. Por primera vez, por ejemplo, vamos a saber la cantidad de personas con espectro autista, porque hay una pregunta especialmente dirigida a este tema. Sabremos también el grado de conocimiento que las personas tienen sobre la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Esperamos antes que termine el año tener los resultados”.

Al respecto la Directora Regional de Senadis precisó que hay un grupo de 6 encuestadores que se encuentran aplicando la encuesta en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos, hasta el 31 de julio. El cuestionario contempla 312 preguntas, de las cuales,  45 están enfocadas a la caracterización del hogar, 179 a la población adulta, y 88 a niños, niñas y adolescentes.  “En caso de encuestar a alguna persona con discapacidad auditiva o visual, estos se realizará por parte de personas idóneas, las que serán solicitadas para tal efecto”, manifestó.

El Diseño del cuestionario Endisc II fue trabajado con la OMS, Banco Mundial. La OMS elaboró un instrumento para determinar prevalencia de personas con discapacidad y su caracterización a partir de la evaluación de 179 encuestas en el mundo, de la cual surgió el modelo de encuesta de discapacidad que Chile tomó como modelo base para la construcción del cuestionario ENDISC II.

La principal fortaleza del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es que el instrumento fue construido con los aportes de las Sociedad civil, para lo cual se desarrollaron 17 diálogos ciudadanos en todo el país que contó con una participación cercana a las 2.000 personas.

 

En libertad quedan jóvenes que pretendieron robar céntrica joyería

La Fiscalía se vio obligada a cambiar la acusación inicial de Robo con Fuerza Frustrado a sólo Robo con Fuerza en carácter de Tentado, porque… no hubo especies robadas. La nueva arista de la investigación surgió en las en las últimas horas por discrepancias en el informe policial

En la mañana de hoy en la sala 2 del Juzgado de Garantía fue formalizada la investigación en contra de P.M.D. V. 17 años; C.R. A. O., 20; W.A.B.A., 20 y E.A. R.Z y S. A. A. C, de 19 años, imputados de ser los autores del intento de robo ocurrido pasadas las 19.00 horas del lunes contra la joyería Alemana, en el paseo peatonal de Ovalle, hecho que causó alarma entre el público que a esa hora circulaba por el lugar.

Según informó el la audiencia de hoy el Fiscal Gianni Stagno, los jóvenes premunidos de un “combo”, intentaron romper el vidrio de la vitrina del local comercial para acceder a las joyas que allí eran exhibidas, aunque sin lograrlo. Los cinco fueron detenidos en los minutos siguientes por carabineros.

Pero a diferencia de lo señalado en la audiencia de control de la detención efectuada el día anterior, el Fiscal Stagno acusó de “robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado en desarrollo de tentado”, y no de “frustrado”, pidiendo solo la medida cautelar de prohibición de los autores de aproximarse a la Joyería mientras se prolongue la investigación. El tribunal programó una audiencia de cierre para el 29 de septiembre a las 9.00 horas.

Por este agujero habrian sustraído los anillos (Foto: OvalleHOY.cl)
Por este agujero habrian sustraído los anillos (Foto: OvalleHOY.cl)

INVESTIGACIÓN

Consultado a la salida del tribunal el fiscal Gianni Stagno por la no mención de los 29 anillos de oro, con un valor de alrededor de $ 5 millones, supuestamente encontrados en poder de los detenidos, el profesional explicó que el Ministerio Público abrió una investigación por el delito de “obstrucción a la justicia”, que permitiría aclarar la discrepancia entre el informe policial original y las declaraciones de los detenidos que negaron haber tenido esas joyas en su poder al momento de ser detenidos. (ver nota aparte)

Colocan Primera Piedra de futuro edificio de Caja de Compensación La Araucana

Una moderna infraestructura con tres niveles y cerca de 1200 metros cuadrados, buscará entregar un servicio de calidad a los casi 11 mil afiliados en la provincia de Limarí.

La colocación de la primer piedra contó con la presencia de autoridades e invitados especiales (Foto: Cedida)
La colocación de la primer piedra contó con la presencia de autoridades e invitados especiales (Foto: Cedida)

En la mañana de hoy se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio que la Caja de Compensación La Araucana construirá en calle Arauco esquina Libertad, en pleno centro de Ovalle.

En la oportunidad estuvieron presentes los alcaldes de Ovalle y Punitaqui, Claudio Rentería y Pedro Valdivia, respectivamente; los concejales de Ovalle Jorge Rojas, Jorge Hernández y Héctor Maluenda, el gerente regional de la entidad Miguel Robles e Ingrid Domínguez Díaz, agente de la sucursal de Ovalle, además de dirigentes sociales, del sector de la salud, de la educación e invitados especiales.

Miguel Robles, gerente regional señaló que “la inversión es super potente porque nos va a permitir llegar de mejor forma a nuestos pensionados la idea es atenderlos mejor y alo largo del tiempo, llevamos 20 años acá y la idea es ir mejorando y preocupados de la comunidad para atender a la comunidad porque este edificio no atenderá sólo a nuestros afiliados lo que nos permitirá estar más cerca de la gente de Ovalle y los alrededores, pues son muchas las personas que vienen del sector rural y vamos a cubrir esa zona porque además tenemos vehñiculos que pueden acceder a esos sectores”.

En el Salón Auditorium se presentaron las característicass que tendrá el edificio (Foto: OvalleHOY.cl)
En el Salón Auditorium se presentaron las característicass que tendrá el edificio (Foto: OvalleHOY.cl)

En tanto, la agente ovallina, Ingrid Díaz especificó que la nueva infraestructura “tendrá cerca de 1200 metros cuadrados y tres pisos.En el primer piso tendrá la plataforma comercial y de atención operativa de Servicio al Cliente».

Domínguez agregó que «en el segundo piso se instalarán servicios médicos dental laboratorio y raidología y el tercer piso tendrá salas multipropósito y un salón auditorio, para recoger las inciativas de capacitación educación y los talleres asociados a los pensionados. Además, remarcó que el público general “podrá acceder a servicios como la compra de bonos o los reembolsos”.

Uno de los más contentos fue el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, quien señaló que “nuestros vecinos merecidamente tienen que ser atendidos como corresponde y felicito a La Araucana por mejorar los servicios que entregarán” a los afiliados de la comuna de los Molinos, la Musica y la Amistad.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería manifestó sentirse “orgulloso como ovallino poner la primera piedra en este lugar que es histórico” para la ciudad pues “acá estuvo la familia Olmedo y esperamos que La Araucana pueda cobijar a los afiliados y atenderlos como corresponde”.

Así mismo, destacó los “20 años de caminar lento pero seguro para poder llegar a este momento” que ha tenido la institución y destacó que “la ciudad progresa gracias al trabajo sostenido y al ponerle alma y corazón”.

Luego de la colocación de la primera piedra, las autoridades y los invitados se dirigieron hasta el Salón Auditorio del municipio de Ovalle donde se presentaron los aspectos técnicos del nuevo edificio y se realizó un cóctel de camaradería.

La ceremonia de colocación de la Pirmera Piedra contó con la presencia de autoridades, dirigentes e invitados especiales (Foto: OvalleHOY.cl)
La ceremonia de colocación de la Pirmera Piedra contó con la presencia de autoridades, dirigentes e invitados especiales (Foto: OvalleHOY.cl)

¡Comenzó el partido! Invitan a nueva versión del torneo Semillero en Ovalle

Se trata del segundo campeonato de fútbol, que agrupa a elencos de Ovalle y también del sector rural de la comuna y que se iniciará el sábado 1 de agosto en la localidad de Huallillinga.

Gran éxito tuvo la primera versión del torneo Semilleros Rurales, que se llevó a cabo en la localidad de La Silleta. Es por este motivo, que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Deportes y Recreación, ha organizado el segundo campeonato, pero esta vez en Huallillinga.

El certamen se iniciará el próximo sábado 1 de agosto, desde las 10 de la mañana, en el recinto deportivo donde hace de local el Club Deportivo Cóndor de Huallillinga. Los equipos que se disputarán el cetro serán La Silleta, Sotaqui, Academia de Aldo Vega, Academia de Gustavo Araya, Población Las Brisas y Huallillinga en las categorías infantil y juvenil.

El evento deportivo, que contará con representantes de las categorías 95, 96, 97 (Serie Infantil) y 98 y 99 (Serie Juvenil), se llevará a cabo durante los días sábado y se prolongará por todo el mes de agosto, donde los participantes podrán mostrar todo su talento futbolístico.

El encargado del departamento de Deportes del municipio de Ovalle, Claudio Rojas sostuvo que el anterior torneo “fue una muy buena experiencia y por eso la queremos replicar, pero ahora en otro sector de la comuna”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería recalcó que el desarrollo “de actividades deportivas y que impulsan la vida sana y saludable es uno de los sellos de esta administración comunal y hemos tenido una muy buena respuesta de la comunidad y eso nos tiene muy contentos y entusiasmados”.

El campeonato se jugará, a través del sistema “Todos contra Todos” y los ganadores de las series se adjudicarán la copa de campeón y medallas, a lo que se sumará un juego completo de camisetas.

El municipio de Ovalle se encargará de la logística, implementación y la presencia de árbitros, para el buen desarrollo del torneo. Además, de un bus para el traslado de las delegaciones participantes. En cada jornada sabatina se jugarán cuatro partidos, en ambas categorías, los cuales comenzarán a las nueve y media de la mañana.

Juez no concede la prisión preventiva para sujeto que acuchilló a su esposa

Además, a solicitud de la defensa, ordenó la prohibición a los medios de prensa de dar a conocer la identidad del imputado. Fiscalía recurrirá de nulidad a la Corte de Apelaciones.

En la tarde del martes un sujeto identificado como M.A. O. B. trabajador temporero de 38 años atacó a su esposa K. A.P.C. de 33 años, con una tijera de podar, causándole heridas corto penetrantes en distintas partes del cuerpo, la más grave en el cuello; además la victima resultó con fractura craneal grave, lo que obligó a su traslado al Hospital de Coquimbo donde permenece internada en Neurocirugía.

Sólo la aparición de funcionarios de carabineros , ingresando al domicilio luego de romper la ventana de la casa al escuchar los llamados de auxilio de la víctima, impidieron que el ataque no derivara en la muerte de la afectada. Para eso el funcionario a cargo debió extraer su arma y hacer un disparo al aire para lograr que el agresor interrumpiera su ataque.

Detalles escalofriantes de la tragedia que estuvo a punto de ocurrir en la tarde de ayer en la vivienda de la calle Solado Vega, de la población Nueva Bellavista dio a conocer el fiscal Gianni Stagno en la audiencia de formalización de cargos en contra del imputado por el delito de femicidio frustrado.

Explicó que antes de ser derivada a Coquimbo la victima declaró ante funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de investigaciones, señalando que desde febrero de este año había comenzado a tener problemas con su marido. Ya la noche anterior, luego que ella le  manifestó su voluntad de terminar con su relación porque había conocido a otra persona, este la golpeó, hiriendola en una pierna con una tijera de podar, forrada en huincha café, advirtiéndole lo que ocurriría si lo hacía.

Al día siguiente en la tarde estaba en el patio tendiendo ropa cuando llegó su marido el que la siguió hasta el patio donde comenzó a golpearla y a zamarrearla, extrayendo luego la misma tijera con la que empezó a herirla en distintas partes.

Fue entonces que apareció personal de carabineros para interrumpir el ataque.

En la audiencia  no obstante el fiscal Stagno formalizó por el delito de femicidio frustrado, pidiendo la medida cautelar de prisión preventiva por ser la libertad un peligro para la víctima, el defensor rebatió esa calificación señalando que a lo sumo se estaría en presencia de un delito de  lesiones graves, afirmando que el ataque fue gatillado por un arrebato y obcecación luego que el hombre “viera socavada su relación por un tercero”.

En definitiva el juez acogió este argumento rechazando la medida de prisión preventiva, cambiándola por arresto domiciliario total, afirmando que era posible que la acusación derivara en “femicidio tentado” y que el imputado, aún cuando resultara condenado, tuviera derecho a alguna salida alternativa.

En cambio acogió la solicitud del fiscal Gianni Stagno que anunció su decisión de recurrir a la Corte de Apelaciones de La Serena para la anulación de esa resolución. En tanto este alto tribunal resuelve al respecto, el agresor deberá permanecer bajo la custodia de Gendarmería.
Finalmente fue programada para el 26 de noviembre la audiencia de cierre de la investigación.

PROHIBICION A LA PRENSA

Por otra parte el juez Luis Muñoz acogió la solicitud de la defensa de prohibir a los medios de comunicación de dar a conocer la identidad del imputado para evitar “victimizar” a los hijos menores del matrimonio.

El magistrado advirtió a los medios presentes la gravedad de infringir esta disposición.

De todo esto, la pregunta que cabe hacer: ¿Qué hubiera ocurrido si carabineros no interviene para detener la agresión?  ¿O los vecinos no los llaman para intervenir?.

Servicio de Impuestos Internos realiza capacitación en Factura Electrónica en Instituto Santo Tomás

Contadores, contribuyentes y estudiantes de la carrera Contador Auditor participaron del curso centrado en el uso del  documento tributario.

En las dependencias del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, se llevó a cabo la realización de dos charlas impartidas por el Jefe de Gabinete de la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos de La Serena, Luis Sandoval Díaz, centradas en la futura obligatoriedad del uso de factura electrónica para los contribuyentes de primera categoría.

En la capacitación participaron contadores en ejercicio, de las distintas comunas de la provincia del Limarí, contribuyentes y estudiantes de la carrera Contador Auditor de Santo Tomás.

Estos cursos forman parte de un ciclo de charlas organizado por el Servicio de Impuestos Internos, SII, como parte de su permanente labor de difusión y asistencia al contribuyente en relación con la implementación de la  Reforma Tributaria, el sistema de Facturación Electrónica y Educación Fiscal.

Luis Sandoval Díaz, dijo al respecto que “la idea era hacer una charla operativa con la factura electrónica, debido a que se viene la obligatoriedad en la emisión de estos documentos. La idea es que tanto contadores como contribuyentes sepan cómo operar con este sistema”.

El profesional destacó además que el SII un sistema de facturación gratuita que abarata los costos para los contribuyentes, el costo de timbraje, el manejo de documentación y  amplía el plazo hasta el día 20 de cada mes para pagar los impuestos.

Con respecto a la participación de los estudiantes en a las charlas, Sandoval dijo que “la idea es que ellos son los nuevos profesionales que van a ingresar al mercado, entonces es bueno apoyarnos con ellos para que conozcan el sistema porque cuando ellos salgan van a conocer sólo la factura electrónica”.

En cuanto a los plazos de la obligatoriedad del uso de la factura electrónica Sandoval informó que “como fecha tope es el 2018, pero hay fechas intermedias. Ahora el 2016 entran las empresas medianas urbanas, luego en febrero de 2018 entran las empresas medianas  rurales y a finales del 2018 todos los contribuyentes deben emitir factura electrónica”.

Pequeñas emprendedoras aprenden a elaborar mermeladas para chuparse los dedos

29 - 07- 15 mermeladas 2Cumpliendo sus expectativas, un grupo de 20 pequeñas productoras de la comuna de Río Hurtado, en la Provincia del Limarí, participaron en una nueva jornada de talleres del proyecto “Innovación, desarrollo y comercialización de productos agroalimentarios diferenciados a partir de materias primas de la Provincia de Elqui y Limarí”. Capacitaciones que tienen por objetivo aumentar la productividad y competitividad de pequeños productores.

La primera etapa de capacitaciones tuvo su inicio la semana pasada, a través de un taller de fomento e innovación dictado por la Ingeniera en Alimentos, de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Claudia Giovagnoli, dividido en clases teóricas y prácticas. Con respecto al significado de este proyecto, la profesional afirmó que, “Estas capacitaciones consisten en enseñar nuevas técnicas de procesamientos de productos, para que ellos puedan innovar y crear sus propios alimentos con productos de la zona. Además enseñarles en cuanto a la inocuidad de los alimentos y la calidad de estos”.

En total fueron 30 emprendedores que asistieron a esta primera etapa, quienes a través de una participación activa, demostraron las ganas de aprender y de mejorar sus negocios. Rosa Pizarro, fue una las integrantes, quien en representación de los demás asistentes, qien aseguró que “para nosotros este taller es muy importante, sirve para poder capacitarnos y mejorar la producción que tenemos. Me parece muy bien que estas cosas se hagan en la comuna, porque nos sirve para aprender y mejorar la calidad de nuestros productos”.

A su vez el alcalde Gary Valenzuela, agradeció este trabajo que se encuentra realizando Santo Tomás en la comuna  por medio de la Unidad de Fomento Productivo y el Área  de Proyectos de la casa estudiantil, representada por Marcelo Chacana.

A partir de este jueves se dará inicio a la segunda etapa de este proyecto que culminará el viernes 31 de julio. En esta oportunidad los asistentes recibirán capacitaciones en términos de comercialización de sus productos, a través de la exposición realizada por el Ingeniero Comercial, Manuel Sánchez.

Obituario día miércoles 29 de julio

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

PEDRO CELESTINO MARQUEZ PARRA  (Q.E.P.D.)

Acaecido ayer en Ovalle, sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de  Chañaral de Carén, Monte Patria. El día y la hora de la misa y posterior funeral se avisarán oportunamente.

MARCOS OLIVARES CONTRERAS (Q.E.P.D.)

Acaecido ayer en Punitaqui, sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Calle Freire n° 172, Pueblo Viejo, Punitaqui. El día y la hora de la misa y posterior funeral se avisarán oportunamente.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Grupo regional Fonk Machine presenta adelanto de su nuevo disco en Coquimbo

En una íntima velada, en el corazón del Barrio Inglés de Coquimbo, la agrupación regional presentará un adelanto de su nuevo disco “Makinología” en el local nocturno «Mi bar».

La Fonk Machine, destacada banda regional que cuenta con un disco homónimo FONK MACHINE , ahora prepara el segundo registro, enfocado en los sonido del beat con notas de jazz y soul.

Luego de diversas presentaciones masivas en la región, este sábado 1 de agosto desde las 22:30 hrs, se toman «Mi Bar» para presentar un adelanto de este último disco en un ambiente mucho más íntimo, con un cupo máximo de 60 personas en un evento que promete, además de tener la oportunidad de escuchar el excelente trabajo de la banda, hacer partícipe a todos los asistentes en concursos y sorteos durante la noche, conservando el ticket de entrada.

Mi Bar se inauguró en diciembre de 2014 con la idea clara de potenciar distintas ramas de la música de raíces negras. Desde sus inicios ha dado el espacio a músicos de la región, que con gran talento muestran todas sus destrezas en el blues, funk, rap,  jazz y soul.

La temporada de verano fue todo un éxito, atrayendo gran cantidad de público todos los días de la semana; al comenzar el invierno Mi Bar mantiene la música en vivo los fines de semana, incluyendo algún feriado durante al año. Un desafío para sus dueños, jóvenes de la región que quieren instaurar una  nueva propuesta para el Barrio Inglés.  Mi Bar busca posicionarse como bar de excelencia, con una atractiva carta de tragos y comida , entregando el espacio para propuestas artístico culturales regionales.

Las entradas para este evento puedes adquirirlas en Mi Bar,  Freire 387, Barrio Inglés, Coquimbo; tienda Eleven,  Balmaceda 460, local 33, Caracol Colonial, La Serena y en Razi Alam, independencia 240, Ovalle.  Tienen un costo de $2.000.-

Lanzan junto a la comunidad Plan de Gestión de Riego para cuenca del Limarí

La Comisión Nacional de Riego, CNR, realizó el lanzamiento del Plan de Riego para la cuenca del Limarí. El estudio busca incorporar la visión de los agricultores y de la comunidad en general para definir las alternativas más idóneas que permitan un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

Para definir las mejores alternativas para hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y apoyar a los regantes afectados por la sequía, en las dependencias de la Gobernación Provincial, la Comisión Nacional de Riego (CNR) junto a autoridades regionales, agricultores de toda la provincia y de la comunidad en general, realizó el lanzamiento del Plan de Riego para la Cuenca Limarí, iniciativa a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la institución que contempla una inversión de $150 millones.

En su intervención, el Coordinador Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, recalcó que “tal como lo ha instruido nuestra Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a crear instancias de participación para la toma de decisiones, levantaremos junto a los agricultores de Limarí sus demandas, lo que nos permitirá construir nuestro plan de inversión para el período 2022-2025. Este no es un diagnóstico más, sino es una línea base para determinar la brecha que hoy tenemos en materia de inversión en riego, donde es relevante la participación ciudadana para una mejor toma de decisiones”.

Durante la actividad, la Consejera Regional Lidia Zapata, destacó que “este será un instrumento muy significativo, ya que las necesidades son muchas y los recursos no alcanzan para todo. Con esta iniciativa se priorizará en cuanto a las obras que se realizarán a futuro con la participación de la comunidad”.

En la oportunidad, el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Monte Patria, Fidel Salinas, indicó que “es una iniciativa importante, ya que todos los desarrollos que se realizan en el sector productivo se deben hacer con la gente. Este estudio se enfoca hacia la participación ciudadana de los agricultores, las organizaciones de regantes, gremios, campesinos, comunidades agrícolas del sector rural, lo que es una señal muy potente, éste es el camino que hay que tomar”.

Jugadores de Deportes Ovalle se suman a campaña preventiva de SENDA

29-07-2015 Deportes Ovalle campaña Senda2
El CDO jugó un partido amistoso con la selección juvenil de Pichasca en Río Hurtado, como parte de la campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas.

El cuadro verde se trasladó hasta la localidad de Pichasca, invitados por la Municipalidad de Río Hurtado, para compartir con jóvenes deportistas y entregar un mensaje que permita prevenir el consumo de drogas y alcohol.

En plena pretemporada se encuentra el plantel de Deportes Ovalle, pensando en lo que será la temporada 2015-2016 del Campeonato Nacional de Segunda División Profesional.

Uno de los encuentros amistosos disputados en este período se desarrolló en el complejo deportivo Edward Pizarro Marín, de la localidad de Pichasca, enfrentando a la selección juvenil local. Previo al compromiso, ambos equipos participaron en la difusión de una de las principales campañas que lleva a cabo el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y que tiene por objetivo prevenir el consumo de estas sustancias entre los adolescentes.

“Hoy quisimos estar presentes para entregar un mensaje preventivo a todos estos jóvenes, quienes están creciendo y tienen toda una vida por delante, promoviendo el llamado a prevenir el consumo de drogas y alcohol”, explicó Macarena Ibacache, Gestora Territorial de SENDA.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Río Hurtado, y consistió en un recibimiento al cuadro de Deportes Ovalle y el posterior encuentro deportivo.

“Agradecer a SENDA por todo lo que está haciendo por el cuidado de nuestros niños y jóvenes. Ellos desde La Serena vinieron a realizar una charla preventiva para explicar lo que puede significar el consumo de drogas y alcohol, llevando a nuestros niños de la academia al plano positivo que debe tener el deporte”, puntualizó Gary Valenzuela, alcalde de Río Hurtado.

El municipio local y SENDA firmaron este año un acuerdo de colaboración para trabajar en conjunto, con acciones concretas, que permitan concientizar a niños, jóvenes y adultos de la comuna de los riesgos que genera el consumo de estas sustancias.