Inicio Blog Página 2392

Le cae la teja a locales comerciales que no exhibían precios de productos en sus vitrinas

La Directora Regional (PT) del SERNAC, Paola Ahumada, recordó que las empresas tienen la obligación de informar previamente, de manera destacada y visible, el precio de sus productos y servicios, de lo contrario, infringen la Ley del Consumidor.

El SERNAC interpuso 37 denuncias ante el Juzgado de Policía Local en contra de diferentes locales comerciales del retail a lo largo del país, tras detectar, a través de visitas de sus Ministros de Fe, que no cumplían con el deber de informar los precios de sus productos en las vitrinas.

Las visitas de los funcionarios del SERNAC, realizadas a mediados de junio pasado, tuvieron como propósito conocer el nivel de cumplimiento de estos locales, respecto de la obligación legal de exhibir en sus vitrinas los precios de los productos que comercializan.

La Ley del Consumidor señala que el precio debe indicarse de forma visible, de modo que permita al consumidor tomar una decisión informada. De este modo, en el caso de los productos que se exhiban en las vitrinas, anaqueles o estanterías se deberá indicar allí sus respectivos precios.

Hay que recordar que el SERNAC, a través de sus Ministros de Fe- determinados funcionarios del Servicio investidos por ley con dicha calidad-, pueden constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor, antecedentes que sirven de base para poder realizar denuncias ante la justicia.

Finalmente, los Ministros de Fe del SERNAC detectaron que 37 locales del retail, tanto en la capital como en  las diferentes regiones del país, que no informaban los precios de sus productos, por lo que fueron denunciados ante la justicia.

La Directora Regional (PT) del SERNAC, Paola Ahumada, explicó que con estas acciones el Servicio busca que la justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a las empresas denunciadas, en este caso, ascienden hasta 50 U.T.M. (cerca de 2 millones 192 mil de pesos) por cada infracción a la Ley.

La autoridad regional agregó que el SERNAC pretende que las empresas infractoras modifiquen sus conductas y adecúen sus prácticas comerciales a lo que establece la normativa, pero por sobre todo, que respeten a los consumidores, entregándoles oportunamente toda la información que les permita tomar una decisión de consumo adecuada.

Ahumada recordó que un estudio reciente, encargado por el SERNAC a MORI, concluyó que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido en materia de consumo, lo que implica en la práctica que difícilmente podrían exigirlos.

“Por eso, como SERNAC, y recurriendo a las facultades que tenemos actualmente, y que esperamos que con el proyecto de ley que se está tramitando en el Senado éstas se amplíen en beneficio de los consumidores, estamos constantemente monitoreando los mercados para detectar aquellos incumplimientos que perjudican los derechos de los consumidores”, enfatizó la Directora Regional del SERNAC.

Por ende, las empresas deben disponer del precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías o en los rótulos, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

Este derecho también aplica a internet, donde las empresas deben incluir los precios de sus productos y servicios de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos, finalizó la autoridad regional.

¿Cómo estamos en Ovalle? Sería de interés que el SERNAC fiscalizara el cumplimiento de esta norma en los locales de la ciudad dado que una significativa cantidad de empresas no le dan cumplimiento.

En una ciudad con una alta población rural, cliente que entusiasmado con un producto exhibido en vitrina entra a consultar su precio, ya está en un alto porcentaje “enganchado” por el vendedor.

El 7 de agosto vence el plazo para postular al Fondo de Desarrollo Vecinal en Ovalle

Estos recursos, proporcionados por el municipio de Ovalle, permiten que las organizaciones sociales de la comuna postulen a un máximo de 500 mil pesos, para arreglos de su sede social e implementación para sus actividades.

Gran éxito ha tenido, entre las organizaciones sociales de la comuna de Ovalle, el denominado Fondo de Desarrollo Vecinal, que permite, previa postulación, favorecer con un máximo de 500 mil pesos a clubes deportivos, de adultos mayores, juntas de vecinos, centros de madres entre otros, para realizar arreglos en su sede social y también para su implementación. Es por esto, que el municipio de Ovalle, a través de su departamento de Desarrollo Comunitario, está invitando a las instituciones locales a postular al segundo llamado de este programa, el cual se cerrará, como plazo límite, el próximo viernes 7 de agosto. Recordemos que hasta el momento han sido favorecidas más de 190 organizaciones, desde el año 2013.

Cabe destacar, que las instituciones postulan a través de la elaboración de un proyecto que trabajan junto al personal del departamento de Desarrollo Comunitario. En esta iniciativa, existen tres líneas de financiamiento que son el Fortalecimiento de la Gestión de las Organizaciones, el Mejoramiento de Infraestructura Comunitaria y la Adquisición de Equipamiento Comunitario.

El alcalde Claudio Rentería indicó que para “nosotros es muy satisfactorio ver a los dirigentes como se empeñan en realizar sus proyectos para obtener este financiamiento que ha sido muy útil para las organizaciones sociales, pues les ha permitido arreglar sus sedes y también comprar implementación como mesas, sillas y equipos de amplificación. Estamos contentos porque este es parte de nuestro estilo de trabajo, que tiene como base el beneficio para la comunidad”.

El Fondo de Desarrollo Vecinal, de acuerdo al Reglamento de Transferencias al Sector Privado, que es el que lo rige, establece que deben realizarse dos concursos en el año. Este año 2015 ya se realizó uno en el mes de marzo y este segundo llamado finalizará el próximo 7 de agosto a las 14 horas. Las bases pueden retirarse en el Departamento de Desarrollo Comunitario ubicado en Libertad 592, esquina Santiago, o tan bien pueden ser descargadas en www.municipalidaddeovalle.cl

Empresa Econssa dueña de la concesión del agua potable expuso en Concejo Municipal

El presidente del directorio, Juan Carlos Latorre y el gerente general, Oscar Celis expusieron sobre las gestiones que están realizando y las exigencias que les han planteado a la empresa sanitaria Aguas del Valle, para que el problema que afectó a Ovalle no se vuelva a repetir en el futuro.

Para muchos es desconocida la participación de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.,Econssa S.A. en el servicio de agua potable en Ovalle. Pero es esta entidad quien posee la titularidad de la  concesión de los servicios sanitarios en la Región de Coquimbo y en varias otras regiones de nuestro país. Esta empresa firmó en  diciembre del año 2003 un contrato de «Transferencia del derecho de explotación de concesiones sanitarias» con Aguas del Valle, el mismo que tiene una duración de 30 años.

De esta manera y de acuerdo a lo que señala la sociedad Econssa S.A. en su página web, su objetivo principal es «controlar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los respectivos contratos  de transferencia y velar por su infraestructuras traspasada en comodato, de manera que los nuevos operadores entreguen un servicio de calidad a la comunidad».

Es por este motivo que la empresa representada por el presidente del directorio, Juan Carlos Latorre y su gerente general, Oscar Celis, asistieron a una sesión del Concejo Municipal y explicaron las gestiones que están realizando para evitar que se vuelvan a repetir situaciones de deficiencia en la entrega del agua potable, como ocurrió en el 2013 con el contagio masivo por Norovirus en Ovalle, donde hubo más de 5 mil afectados, y la reciente emergencia vivida en la capital limarina por los altos niveles de turbiedad del agua, los que sobrepasaron la norma permitida dejando como consecuencia a toda una ciudad sin poder utilizar el agua de las cañerías durante 13 días.

De acuerdo a la exposición de los representantes de la sanitaria, el hecho que se produjo el pasado 13 de julio, fue debido a la bajada de las quebradas, lo que trajo consigo una alta cantidad de barro, lo que provocó la turbiedad del agua, debido a que es un pozo superficial y los filtros colapsaron y no cumplieron con su objetivo.

En este sentido, Juan Carlos Latorre recalcó que  están haciendo  una visita de carácter técnico, «con el fin de poder ver en qué términos la empresa ha logrado una solución que nosotros estimamos parcial, porque estas situaciones debiesen prevenirse, de mejor forma en el futuro. Como compensación al daño que han tenido las personas, es un tema que estamos conversando con ellos, pero es un tema, que también creemos que debiera actuar con más energía la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

Latorre con respecto a la caducación de la concesión indicó que es un proceso que se debe hacer analizar. “Yo no he dicho que no se pueda terminar un contrato, la única posibilidad de que pueda ponerse en tela de juicio la mantención del contrato de administración de la concesión, porque la concesión es de Econssa y el contrato con ellos es del 2004 y es por los próximos 30 años, y este contrato les permite operar. Existen normas que establecen que si la empresa no cumple se puede caducar el contrato, pero nosotros no estamos para amenazar, sino que nosotros debemos fiscalizar el contrato en su detalle y en eso estamos” indicó el presidente del directorio.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería agradeció la presencia de los representantes de la empresa Econssa y recalcó que lucharán hasta las últimas consecuencias para que se sancione a la empresa y también para que los usuarios reciban una compensación económica en su recibo mensual. “Creo que el contrato debe discutirse y la labor de la fiscalización la tiene que hacer la Superintendencia de Servicios Sanitarios, porque no es posible que los ovallinos, por diversas negligencias, estemos sin agua durante 13 días. Nosotros vamos a seguir luchando para que a los más de 12 mil usuarios de Ovalle sean compensados económicamente, porque no vamos a aceptar que se cobre por un servicio deficiente”.

Cabe recodar  que durante la emergencia el municipio local dispuso de 8 camiones aljibe para entregar el vital elemento en las diversas poblaciones de la comuna. Ahora la principal interrogante y preocupación es quién va a responder por el dinero que gastaron las familias ovallinas en la compra de agua envasada, y que no estaba contemplado en el presupuesto mensual.

El próximo lunes 3 de agosto se reunirá la Comisión Hídrica de la Cámara de Diputados, en el ex Congreso Nacional en Santiago, donde se discutirán las responsabilidades y las posibles sanciones que recibirá la empresa Aguas del Valle por este episodio.

 

Con una Misa el PDC de Ovalle inició programa aniversario

El oficio religioso con el que la colectividad local conmemora el 58° aniversario fue celebrado anoche en la Capilla de la población Fray Jorge.

Las actividades, según informó su presidente comunal, Sergio Bugueño Flores, continuará hoy miércoles 29, a las 15:30 horas con una visita solidaria al Hogar de Ancianos ubicado en Libertad abajo.

El programa proseguirá el jueves a las18:30 horas con una tarde recreativa en la  nueva Sede ubicada en Libertad Nº 721; para concluir el Viernes 31, a las 20:30 horas, con una Cena bailable en el Club Árabe .

La directiva comunal hace un llamado a militantes de la DC,  simpatizantes y adherentes a unirse a las celebraciones .

En solemne ceremonia etregarán certificados de curso gratuito de inglés del Rotary Club

El día 31 de julio a las 18:00 horas, en el Salón Auditorio Municipal, se hará entrega de los certificados a los alumnos que aprobaron los niveles  uno, dos y tres del curso de inglés gratuito auspiciado en conjunto por la I. Municipalidad y el Rotary Club.

Los certificados serán entregados por las autoridades de ambas instituciones.
En la oportunidad además se anunciarán los inscripciones para el próximo semestre, agregando el nivel cuatro del curso.

Las matrículas deben realizarse en las salas 6 y 7 del edificio “Corazón de María”, ubicado en calle Independencia n° 518, entre las 9.00 y las 14.00 horas, y de 15.00 a 17.00 de lunes a viernes.

El inicio de las clases, en horarios diurnos y vespertinos será el día 10 de agosto de 2015. Su finalización está programada para el 04 de diciembre del presente año.

Realizan Feria Tecnológica en Ovalle para fortalecer agricultura afectada por sequía

29-07-2015 inauguración feria tecnologica
Ceremonia de inauguración de la Feria de soluciones hídricas y energéticas que se encuentra en la Gobernación provincial de Limarí.

Este miércoles 29 de julio se seguirá llevando a cabo la Feria Tecnológica que también tendrá distintos expositores.

Alrededor de 12 stands y más de siete presentaciones enfocadas en iniciativas tecnológicas es lo que propone la Feria de Soluciones Hídricas y Energéticas  que comenzó a desarrollarse ayer en la Gobernación de Limarí y que estará funcionando durante el día.

El objetivo de la iniciativa es generar un espacio de difusión y transferencia de conocimiento en materia tecnológicas que contribuyan al aprovechamiento máximo del uso eficiente del recurso hídrico por parte del sector agrícola.

La actividad que es liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional  también busca entregar alternativas para el desarrollo agropecuario de una provincia de Limarí afectada seriamente por la sequía.

Luego de la ceremonia de  apertura liderada por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, y en la que participaron los consejeros regionales, agricultores, regantes, profesionales e invitados, se realizó una serie de presentaciones, tales como: Teledetección, nuevos servicios para mejorar la gestión hídrica; Aprendiendo de la sequía, para el desarrollo de la nueva agricultura; soluciones de goteo y micro-riego para un futuro sostenible, entre otros.

El Gobernador de Limarí destacó el evento y dijo que como Gobierno seguirán levantando este tipo de iniciativas para seguir buscando fórmulas que ayuden a fortalecer a la agricultura afectada por la escasez hídrica.

En este sentido la primera autoridad provincial manifestó que estaba “contento con la convocatoria y como se ha ido desarrollando esta Feria Tecnológica  y estos seminarios que para nosotros como Gobierno  es un punto de inflexión y una mirada de futuro como vamos a abordar esta escasez hídrica que hoy vivimos. La escasez hídrica vino para quedarse, es una condición estructural  y nosotros como Gobierno tenemos que adaptar instrumentos para abordar esta situación”.

Asimismo, Herrera señaló que “también los productores agropecuarios tienen que poner de su parte, ya no podemos seguir haciendo lo mismo de la misma manera  porque claramente hoy el agua no es suficiente. Debemos ser más responsables y eficientes. Pero sin duda este Gobierno seguirá invirtiendo  para mitigar la sequía y al mismo tiempo buscará fórmulas innovativas de  apoyo a la agricultura”.

Por su parte, Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se refirió al objetivo de la Feria, diciendo que “tenemos claro la situación de escasez hídrica en la Región.  Este es un tema que llegó para instalarse (…) y en este minuto lo que nosotros hemos querido hacer es aportar con distintas soluciones tecnológicas para poder enfrentarla, tenemos distintos expositores, por ejemplo viene una persona de España quien nos está mostrando unas condiciones similares a lo que ocurre en nuestra Región y cómo enfrentar esa situación productiva con soluciones tecnológicas”.

Finalmente, Fernando Rivera representante de la empresa BioFiltro que se encuentra con un stand en la feria, se refirió al trabajo de mejoramiento de aguas servidas para ser utilizadas en regadío que su empresa realiza con un innovador método. “Nuestra tarea es descontaminar y entregar un agua en calidad de riego o bien para canales a través del trabajo que realizan las lombrices. Entregamos a un bajo costo en comparación a otras tecnologías más tradicionales, el agua servida dejó de ser un desperdicio, nosotros lo tomamos como un recurso hídrico bastante importante y que se puede obtener con un bajo costo a través de nuestra tecnología”, comentó.

La feria Tecnológica se seguirá desarrollando este miércoles a partir de las 09:30 horas hasta las 17:00 horas, en dependencias de la Gobernación de Limarí: Calle Socos #154 Ovalle.

Informan alcances de la la eliminación del 5% de salud a los jubilados

Autoridades regionales y provinciales compartieron con representantes de distintas organizaciones, actividad que se realizó esta mañana en la sede del IPS de la comuna de Ovalle

A la actividad asistieron el gobernador de Limarí, Cristian Herrera, junto a la secretaria regional ministerial y el director regional del Trabajo, Tarcila Piña y Galo Luna, respectivamente, quienes conversaron con representantes de los adultos mayores.

El gobernador Herrera manifestó que «la  iniciativa de la  Presidenta viene a ratificar el compromiso de este Gobierno por emparejar la cancha y al mismo tiempo reconocer la labor de nuestros jubiliados quiene son los que han construido el país que somos hoy» y remarcó que «estamos pagando una deuda para que nuestros adultos mayores vivan una mejor vejez. Se merecen este tipo de gestos».

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña manifestó que «para el Gobierno los adultos mayores son prioridad, y vamos a seguir trabajando para seguir garantizando sus derechos, porque los adultos mayores han trabajado toda una vida por este país, han desarrollado y ayudado al progreso de Chile«.

En tanto el director regional del Trabajo Galo Luna Penna, destacó que “vamos a eliminar los requisitos para entregar la cuota mortuoria parta todos aquellos pensionados del pilar solidario, esto es los que reciben al Aporte Solidario de Vejez y la Pensión Básica Solidaria, hasta hoy se exigía tener menos de 8 mil 500 puntos en la Fiche de Protección Social y con este proyecto se va a eliminar este requisito” y remarcó que «en la provincia del Limarí serían 3700 personas beneficiadas con el descuento del 5 % y a más de 16 mil limarinos con el tema de la cuota mortuoria».

Marcelino Cortés Alucema, Presidente de la comunidad de Salala, manifestó en el diálogo con las autoridades que «queremos más Estado regulador, porque este país no es pobre, hay mucho dinero» y remarcó que «las isapres y las empresas telefónicas son las que más han ganado dinero».

Respecto de la disminución del cobro a los pensionados subrayó que «éstos, son pasos que se han ido conquistando por la presión de la gente».

Inician proceso para calcular tarifas  de Aguas del Valle para los próximos cinco años 

 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizará el próximo jueves 30 de julio una reunión de trabajo en La Serena para socializar el inicio del Proceso Tarifario de Aguas del Valle S.A., para el período 2016-2021.

La actividad estará liderada por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, quien junto a su equipo técnico darán respuesta a las distintas consultas sobre el proceso, el cual tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para un nuevo período de cinco años de vigencia de nuevos cargos tarifarios.

El encuentro se realizará en el Salón Auditorio de la Secretaría Regional Ministerial Obras Públicas de la IV Región Cirujano Videla N°200, La Serena), a partir de las 15:00 hrs., y están invitadas las autoridades regionales, representantes de las organizaciones sociales y los medios de comunicación.

Proceso Tarifario

El proceso se inicia con la publicación de las Bases, que definen los elementos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. En cierto modo, define «las reglas del juego» del proceso.

Luego, las empresas, o cualquier persona o institución, que tenga interés comprometido en este proceso, puede hacer llegar sus observaciones dentro de 60 días contados desde la fecha en que fueron publicadas las bases, este plazo vence el próximo 12 de septiembre de 2015.

Posteriormente, la SISS responde entregando las bases definitivas y a partir de esa fecha, ambas partes realizan, en paralelo y de manera independiente, sus propios cálculos. Una vez culminados los respectivos estudios, estos son intercambiados de tal forma que ambas partes, con todos los antecedentes a la vista, puedan llegar a un acuerdo directo en la tarifa. En caso de discrepancias insalvables se forma una comisión de expertos que dirime cada una de las diferencias y cuyo dictamen es definitivo.

Las Bases de los estudios tarifarios de la concesionaria, que atiende a  la Región de Coquimbo, se encuentran publicadas en www.siss.gob.cl desde el 14 de julio del presente año. La SISS invitó a las autoridades de la zona a participar a una reunión trabajo que se realizará este jueves 30 de julio en el Salón Auditorio de la Secretaría Regional Ministerial Obras Públicas de la IV Región, con el objeto de entregar los hitos del proceso y conocer las inquietudes y observaciones ciudadanas.

Reponen más de 80 luminarias en Punitaqui

Las labores de resposición estuvieron a cargo de la oficina del Medio Ambiente de la comuna de los Molinos, la Música y la Amistad.

Más de 80 luminarias del alumbrado público fueron repuestas en las últimas semanas en la comuna de Punitaqui, como una medida que combina la Seguridad Pública y la calidad de vida de los habitantes.

Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna de los Molinos, la Música y la Amistad, Pedro Valdivia Ramírez, quien manifestó que “felizmente, estamos iluminando y recuperando los espacios públicos para nuestros jóvenes y esto es muy bueno para nuestra comunidad”.

Distintos sectores han sido beneficiados con la reposición de Luminarias (Foto: Cedida)
Distintos sectores de Punitaqui han sido beneficiados con la reposición de luminarias (Foto: Cedida)

El jefe comunal punitaquino agregó que “éste es un trabajo que va realizado periódicamente y son más de 80 los puntos que han sido objeto de esta intervención”. Además, destacó que “de esta manera contribuimos a la seguridad pública de los distintos sectores pues nuestros vecinos merecen contar con las luminarias en buen estado. Esperamos en un plazo muy breve tener toda la comuna cubierta y que el sistema público de alumbrado esté al 100 por ciento”.

El encargado de la Oficina Municipal del Medio Ambiente, Camilo Santana informó que “entre los sectores que se han intervenido están las villas Tamaya, El Estero, El Huerto, Minera El Despertar, Pueblo Nuevo, las poblaciones O’Higgins, Esmeralda y las calles Caupolicán, Las Rojas y Pueblo Viejo”, que corresponden al sector urbano y añadió que «próximamente se realizarán las intervenciones en los sectores rurales» de la comuna.

Oportuna intervención de carabineros impide femicidio en domicilio de Ovalle

NOTICIA EN DESARROLLO..- Alrededor de las 16.00 horas de hoy martes carabineros de la Tercera Comisaría recibió el llamado de vecinos de la población José Tomas Ovalle informando que en una vivienda del sector una mujer estaba siendo atacada.

Al concurrir personal uniformado al domicilio ubicado en la calle Soldado Vega, población Nueva Bellavista, en la parte posterior a la Escuela José Tomás Ovalle, escucharon en el interior llamados de auxilio. Como nadie respondió a sus golpes a la puerta, ingresaron por una ventana sorprendiendo a un hombre atacando a una mujer con una tijera.

El agresor fue detenido en tanto la mujer, identificada como K. A.P.C. de 33 años, recibió heridas en el abdomen, debiendo ser trasladada al Servicio de Urgencia del Hospital de Ovalle donde al cierre de esta nota estaba siendo atendida. En principio su situación es grave, aunque sin peligro para su vida.

El atacante fue identificado por familiares como su ex marido, con quien tiene dos hijos de 14 y 17 años, desconociéndose los motivos del ataque.

Amplían detención de los cinco jóvenes presuntos autores de robo en joyería

27 - 07- 15 robo
Por este pequeño orificio en el cristal los ladrones habrían extraido 29 anillos.

El hecho ocurrido en las últimas horas de la tarde del lunes en la Joyería alemana, en pleno paseo peatonal, causó alarma en la gran cantidad de público que circulaba por el lugar. Los delincuentes, premunidos de un martillo o “combo” rompieron la vitrina principal del local, intentando acceder a las joyas que este contenía.

En la mañana de hoy en la sala 2 del Juzgado de Garantía de Ovalle se efectuó la audiencia de control detención de cinco jóvenes que fueron detenidos en los minutos siguientes en los alrededores en una rápida reacción de carabineros por su presunta participación en el hecho. Estos fueron identificados como P.M.D. V. 17 años; C.R. A. O., 20; W.A.B.A., 20 y E.A. R.Z y S. A. A. C, ambos de 19 años.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, en su poder fueron encontrados 29 anillos de oro avaluados en alrededor de 5 millones de pesos.

Sin embargo el Fiscal Gianni Stagno, luego de ser declarada ajustada a la legalidad la detención, solicitó al magistrado Luis Muñoz una ampliación de 24 horas en la detención , con el propósito de reunir mayores antecedentes para una adecuada formalización. Explicó que la víctima, en estado de shock después de lo ocurrido no recuerda algunos detalles que serían importantes al momento de la formalización, entre estos si hubo intimidación por parte de los autores, lo que variaría la calificación de robo con fuerza en las cosas a robo con intimidación, con una mayor penalidad.

No obstante la oposición de la defensora María Fernanda Rojas, el juez concedió la ampliación para realizar mañana miércoles a las 11.00 horas la respectiva audiencia de formalización.

En el intertanto los imputados permanecerán bajo la custodia de Gendarmería y del sename, en el caso del menor de edad.

Lo que llamó la atención durante la audiencia fue que no obstante el día anterior el propietario de la joyería señaló a OVALLEhoy.CL que no hubo pérdida de especies, porque los ladrones apenas lograron causar un pequeño orificio en el cristal (ver fotografía) , el informe policial señala de una recuperación de especies avaluadas en una millonaria suma.