Inicio Blog Página 2393

Directora de escuela de Lagunillas agradece el trabajo voluntario de jóvenes de Santiago

Es bueno preguntarse ¿Cuál es nuestra mirada ante los problemas sociales? ¿Es distante, lejana, altanera? ¿Puede esta mirada acercarnos al conocimiento, comprometernos a transformar la realidad?

Desde arriba, no hay pobres sino pobreza…

Pero que bueno que existan personas que ven más allá de la simple mirada a los índices de pobreza y se acercan a los problemas para tender una mano , dando ,recibiendo, dejando de mirar desde lejos .Es lo que hicieron los estudiantes del Centro de Formación Técnica DUOC UC. Sede Padre Alonso de Ovalle de Santiago , quienes dejando la comodidad de sus hogares y sacrificando sus vacaciones de Invierno estuvieron desde el 18 al 25 de julio en la localidad de Lagunillas; específicamente en la Escuela Elvira Ochoa Avilés donde hicieron su centro de operaciones para repartirse por el pueblo ,cual la buena semilla del sembrador para llevar la alegría a través de juegos y deportes, el conocimiento a través de talleres y la reflexión a través de las conversaciones y los encuentros con las familias .

Desde la distancia les agradecemos  por la alegría compartida, por sus palabras de aliento por su compañía y por traernos fe y esperanza y el hermoso ejemplo para nuestros alumnos de generosidad compartida.

Gloria Maluenda Gallardo

Directora Escuela Elvira Ochoa Avilés

Lagunillas  

Maestros del Limarí se motivan y  ponen al día en Escuela de Oficios Dabed

28-07-2015 escuela de oficios Dabed (4)
Los más de 400 asistentes a la Escuela de Oficios junto con los expositores de los cursos de capacitación.

Con gran éxito de asistencia se realizó en Ovalle,  una nueva versión de la Escuela de Oficios Dabed, la que además de contar con cursos de perfeccionamiento en diversas áreas de la construcción, tuvo una charla motivacional a cargo del ciclista chileno Adolfo Almarza, quien compite en la categoría Pro de la modalidad Downhill y que utiliza dos prótesis en sus piernas debido a una doble amputación que sufrió cuando niño.

Más de 400 personas asistieron el pasado sábado 25 de julio a esta actividad, la mayoría de ellos miembros del Club Maestros de Limarí y clientes de empresas Dabed.  Una iniciativa que en su tercer año de existencia ha logrado capacitar a más de 3.000 trabajadores dentro de las especialidades de la construcción, destacando la participación de mujeres en los talleres quienes con el tiempo han ido aumentando su presencia en los cursos de capacitación.

28-07-2015 escuela de oficios Dabed (6)
El ciclista Adolfo Almarza junto a los asistentes de Escuela de Oficios Dabed.

La jornada concluyó con el emotivo mensaje del joven deportista de 27 años, Adolfo Almarza, quien compartió con los presentes su historia de vida llena de sacrificio, espíritu de lucha y superación,  ya que a la edad de  12 años debido a un grave accidente perdió ambas piernas. Sin embargo, gracias a unas prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono ha logrado hacer una vida completamente normal y dedicarse al deporte que lo apasiona, el ciclismo de montaña, al descenso en estilo libre.

Como en todas sus charlas el ciclista motivó a los limarinos diciéndoles que “mi discapacidad, es mi capacidad de demostrar a todos ustedes que nada es imposible”.

28-07-2015 escuela de oficios Dabed (7)
Al final de la jornada se entregaron importantes premios en herramientas a los asistentes a la Escuela de Oficios Dabed.

De esta forma Empresas Dabed concluyó una de sus actividades emblemáticas de vinculación con la comunidad de la provincia del Limarí, al mismo tiempo que anunció el próximo lanzamiento de la Expo Dabed a realizarse en los días 10 y 11 de septiembre.

 

 

 

 

 

Piden nulidad de sentencia contra condenado por homicidio de ingeniero

La defensa de Luis Alexander Valdivia Torres, sentenciado a 15 años de presidio por el robo con homicidio del Ingeniero Luis Olivares Serrano, recurrió a la Corte de Apelaciones de La Serena para obtener la nulidad de la sentencia emitida el 6 de junio pasado por el Tribunal oral de Ovalle.

Recordemos que Valdivia Torres, acompañado de tres menores de edad, el 17 de octubre del 2014 atacaron al ingeniero Luis Olivares Serrano, 59,  que había llegado al domicilio de su madre en la población José Tomás Ovalle para apoderarse de su  camioneta que había dejado estacionada y encendida con la intención de guardarla al interior del inmueble. Los sujetos luego de golpear a la víctima,  en su huida lo atropellaron y pasaron el vehículo en retroceso por encima de este cuando estaba en el suelo. A consecuencia de aquello, el afectado resultó con lesiones graves que le causaron la muerte el 17 un mes más tarde.

En definitiva el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle condenó a los menores  L.I.M.M.,  y F.I.R.S., a cumplir una pena mixta de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social por el lapso de tres años, complementada con la de Internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social por el tiempo de 2 años y un día, al que deberán someterse al término de la primera. Eso descontándoles el tiempo que han permanecido privados de libertad desde  Por su parte el tercer menor de edad, conductor de la camioneta robada, B.A.M.M. fue condenado a la sanción de tres años y un día en régimen cerrado con programa de reinserción social.

Finalmente Luis Alexander Valdivia Torres, el único mayor de edad en el grupo, fue condenado  a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, sin beneficios.

Esta última pena fue considerada desproporcionada por la familia del condenado porque en su opinión este no tuvo una participación directa en la muerte del profesional pues no era quien conducía el vehículo. De tal manera que , asesorados profesionalmente por el abogado Felipe Bravo el martes 21 pasado recurrieron de nulidad de la sentencia ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, presidida por el Ministro Juan Pedro Shertzer Díaz, e integrada por los Ministros Fernando Ramírez Infante y Marta Maldonado Navarro.

En tanto en representación del Ministerio Publico, alegó en contra del recurso ante la sala la abogado Patricia Campos y, por la parte querellante, el abogado Osvaldo López.

Finalmente, luego de escuchar a todas las partes, fue programada para el día 7 de agosto a las 12:00 horas, la audiencia de conocimiento del fallo.

El escenario que se viene tras el sobreseimiento del Conservador de Bienes Raíces de Ovalle

El abogado Fernando Peñafiel Salas recibió con satisfacción el sobreseimiento definitivo de la causa que pesaba en su contra y que califica como una campaña para desprestigiarlo. En su entorno no se descartan acciones legales, pese a que conversación con nuestro medio, su abogado señala que no habrá comentarios respecto de dicha posibilidad.

Con satisfacción y tranquilidad fue recibido el entorno del Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas,  la determinación de la Corte de Apelaciones de La Serena del pasado 14 de julio, de sobreseerlo definitivamente de los cargos presentados por la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta y cerrar así un  episodio que ha sido bastante amargo.

El Conservador de Bienes de Ovalle, Fernando Peñafiel fue sobreseido definitivamente por la Justicia (Foto: Facebook)
El Conservador de Bienes de Ovalle, Fernando Peñafiel fue sobreseido definitivamente por la Justicia (Foto: Facebook)

OvalleHoy.cl conversó con Fernando Peñafiel apenas conocido este hecho y éste manifestó estar contento porque se ponía fin a una campaña que tenía por objeto desprestigiarlo. En dicha, el Conservador de Bienes de Ovalle manifestó que tanto él como su entorno familiar se habían visto afectado, pero que ya retomaban su vida normal luego de estos meses de incertidumbre. Además, señaló que estudiaría con sus abogados las acciones a seguir.

Y es que en el entorno del Conservador, la acusación por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos públicos, desaparición de documentos públicos y presentación de documentos falsos en juicios, fueron siempre cuestionados y percibidos como un ataque personal hacia Peñafiel Salas. Por lo que una contrademanda no se puede descartar.

OvalleHOY.cl se contactó con Rodrigo Contador, defensor de Peñafiel para conocer si se presentarían acciones legales por los daños a la honra de su defendido y si su oficina se encargaría de estas nuevas diligencias, pero se limitó a señalar que «por el momento no habrá comentarios».

Esto, pese a que en declaraciones al diario El Día a pocos días del sobreseimiento,  el asesor legal señaló que «el daño causado a nuestro defendido es grande, ya que se atacó su honra y buen nombre, afectando incluso su salud, por lo que cada cual deberá asumir su cuota de responsabilidad en estos hechos”, de donde se deja entrever la posibilidad de que éstas acciones judiciales se materialicen.

Asociación de Canalistas

(Foto: Cedida)
Luis Antonio Pizarro, presidente de los canalistas del embalse Recoleta (Foto: Cedida).

Nuestro medio se contactó con el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Antonio Pizarro, quien se excusó de comentar la situación porque «eso se sobreseyó. Por lo pronto, debemos realizar una reunión de directorio, porque acá todo es colegiado, entonces cuando se materialice y nos informe nuestro abogado, porque precisamente el director que es presidente de la comisión legal, Lizardo Álvarez, no se encuentra en Ovalle. Y para cada tema tenemos comisiones. Para los temas legales está la comisión legal, está la comisión técnica, la comisión de presupuestos, y la  comisión laboral. Acá nadie se puede arrancar con los tarros».

El presidente de los canalistas agregó que «apenas se haga el análisis dentro de la comisión los llamaremos (a la prensa) para informarles».

La clave para el sobreseimiento 

En el medio judicial local, el caso ha sido bastante comentado. Para una fuente reservada ligada a la actividad legal, «esto fue un muy mal trabajo de la parte querellante porque la Corte le tuvo que mandar a hacer dos diligencias que eran importantes como citar a declarar a dos testigos que eran claves» en este caso, como eran los abogados Julio Polo y Sergio Galleguillos.28 - 10 - 14 justicia

La fuente agrega que «la misma Corte le manifiesta a la Fiscalía que no puede tener a una persona sometido a una investigación por un periodo tan largo». Lo cierto es que el texto de la resolución además, critica el accionar de los querellantes. «Primero hubo desidia en el querellante que esperó tres años para interponer su querella y, desde ahí, han pasado cuatro años en que, de no referirse esta Corte en la audiencia de marzo último sobre que aún no se había tomado declaración al señor Galleguillos y al señor Polo, ello probablemente no se habría realizado y, de este modo, la persecución penal que se reconoce como monopólica del persecutor aludido y que este tribunal respeta, no puede transformarse en una situación que implique un perjuicio desmedido para el investigado», reza el fallo de la Corte.

La fuente judicial remarca que «el caso se les fue por un mal trabajo de los abogados y ante ese mal trabajo, la Corte sobresee, que no significa absolver, si no que los antecedentes expuestos por los querellantes, no tenían suficiente mérito. El sobreseimiento es definitivo y total en esta causa», finaliza.

El caso

18 - 02- 15 abogado urquieta
Los querellantes en una de las audiencias del caso (Foto: archivo OvalleHOY.cl)

Cabe recordar que el 19 de enero pasado, el Juzgado de Garantía de Ovalle, recogiendo la solicitud presentada por el Ministerio Público de Ovalle a partir de acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, citó al Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas, a una audiencia de formalización de investigación que se lleva adelante en su contra en calidad de imputado por dos delitos. En esa oportunidad la audiencia fue postergada por la ausencia del imputado, atendiendo su delicado estado de salud en esos momentos.

La formalización se realizó a raíz de una solicitud presentada por la Fiscalía Local de Ovalle a partir de acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), todo esto en torno a la presunta duplicación de más de 600 derechos de aprovechamiento de agua del embalse y las acciones legales iniciadas posteriormente por la organización para anular dichas inscripciones. El  miércoles 18 de febrero el fiscal Gianni Stagno concretó la formalización de la investigación por los delitos antes mencionados presuntamente cometidos en un juicio civil.

La defensa del Conservador de Bienes de Ovalle apeló ante la Corte de Apelaciones de La Serena que, primero rechazó el recurso y el pasado 14 de julio, revocó la resolución dictada el 2 de junio de 2015 por el Juez de Garantía de Ovalle y en su reemplazo, dictaminó el sobreseimiento definitivo a favor de Peñafiel Salas, fallo que redactó el ministro Vicente Hormazábal Abarzúa.

Por Angelo Lancellotti González

Con función de circo recaudarán fondos para ovallino que sufrió accidente de tránsito

El sábado 1 de agosto a las 18:00 horas se realizará en el Circo Rolex, ubicado en la Avenida Laura Pizarro en la salida sur de Ovalle,  la presentación a beneficio del joven ovallino Paulo Fernández. Las entradas tienen un valor de mil pesos.

El fin de semana recién pasado un nuevo accidente de tránsito se registró entre la ruta que une Ovalle y Punitaqui, hecho en el que lamentablemente una persona resultó con heridas de diversa consideración, siendo incluso trasladada desde el hospital de la capital limarina hasta el nosocomio de Coquimbo.

La víctima de este incidente es un joven ovallino, Paulo Fernández.  Como es de esperarse, esta lamentable noticia no dejó indiferente a su círculo de amigos y conocidos, entre quienes se encuentra un grupo de personas vinculadas a través de la red social WhatsApp  en la que él también  participa.

Con el propósito de apoyar a su familia para enfrentar esta emergencia, es que el grupo de chat decidió organizarse para realizar una actividad de beneficencia. Una de los integrantes de este grupo es Alexandra Romanoff, quien señaló a OvalleHOY.cl  que junto a Paulo Fernández forman parte de un grupo de WhatsApp de compra y venta de cosas, un “estilo de ferias de las pulgas”.

De manera frecuente, en este espacio virtual los integrantes comparten datos, informaciones,  y además establecen lazos de amistad. Por ello cuando supieron la noticia decidieron aprovechar este vínculo para solidarizar con la familia. Además, Romanoff dijo que en el grupo tienen gran afecto por él. “Le tenemos tanto cariño por que siempre anda de buen humor y nos hace reír, pese a que igual a veces habían problemas entre algunos”.

Del grupo de chat a la acción

28-07-2015 WhatsApp
La actividad de beneficencia ha sido organizada a través de la red social y de mensajería WhatsApp.

Quien logró gestionar la realización de la función de beneficencia es otro miembro de este grupo, Eduardo Recabal, que en conversación con OvalleHOY.cl contó que “hace unos días atrás una señora necesitaba unos pasajes para llevar a su hija a hacerse exámenes a Santiago… como yo trabajé 25 años en el circo conozco a los dueños y al administrador de este circo y estaba haciendo los trámites para ayudarla a ella y resulta ser que era mentira todo. Justo cuando dejamos de hacer eso apareció el accidente de Paulo”.

Desde ese  momento se reactivó la organización de la actividad ya que Recabal ya contaba con la disposición y  apoyo de los dueños y artistas del circo. “Les propuse hacer una función a beneficio de Paulo ya que la familia tiene que viajar a Coquimbo, debe tener estadía y va a ser una recuperación larga”.

Como ya cuentan con la venía de la gente del circo para hacer la actividad, la mayoría de los miembros del grupo se ha puesto a trabajar voluntariamente para difundirla  y así lograr vender las 800 entradas que tendrán a disposición para la función de este sábado 1° de agosto a las 18:00 horas. “Están todos motivados, con harta fe de que todo salga bien” dijo Recabal quien también agradeció al Circo Rolex por este esfuerzo. “La gente del circo se está portando excelente, cualquier persona no ofrece una infraestructura tan grande como esa y menos trabajar gratis, a beneficio”, agregó.

El 50% del dinero recaudado por las entradas de la función irá en directo beneficio de Paulo Fernández, mientras que el otro 50% será para cubrir parte de los costos de la realización del espectáculo.

Así que ya lo sabe, si este fin de semana quiere volver a ser niño con la magia del circo y además  ayudar a un joven ovallino, no se puede perder la función del sábado 1° de agosto a  las 18:00 horas. Las entradas se pueden conseguir contactándose a través del número telefónico y WhatsApp  976771198.

Por Claudia Guerra Calderón

Visitantes de la región se mostraron entusiasmados con atractivos de Monte Patria

27 - 07- 15 turismo monte patria 27 - 07- 15 turismo monte patria 3 27 - 07- 15 turismo monte patria 2La actividad denominada “Conoce Monte Patria” permitió a personas de otras localidades de la región conocer parte de los emprendimientos y atractivos turísticos de la comuna.

Con el objetivo de difundir los encantos de la comuna de Monte Patria, la oficina de turismo del municipio local, organizó el programa turístico “Conoce Monte Patria”, dirigido a personas de otros lugares de la región que no conocen la gran variedad de panoramas y atractivos turísticos de los valles generosos.

Participaron personas y familias provenientes de La Serena, Coquimbo y Ovalle. La alcaldesa (s) de la comuna, Karina Aguirre, se sumó a la actividad, señalando que “resultaba grato ver cómo la gente que participó se sorprendía de los diferentes emprendimientos. Nuestra gastronomía se va muy bien evaluada y sabemos que habrá buenos comentarios. Algo que buscamos con esta iniciativa es que el turista viva la experiencia de recorrer nuestros valles, difunda nuestros atractivos turísticos y eso estoy segura que se logró”.

El panorama que pudieron disfrutar los participantes consistió en visitas al restaurante «Canta Viento» de Monte Patria; la Granja Participativa “Las Malvas” en Colliguay Bajo; la Pisquera “Chañaral de Carén; el taller lapislázuli “Cordillera Azul”; la “Hacienda Juntas” y el Restaurante “El Portón”. Junto a ello y durante el recorrido también conocieron diferentes emprendimientos como los chocolates de Rosa Collao; los vinos “Don Amable”; la artesanía en greda de Gisela Olivares; las confecciones en telar de Mónica Torres y los productos “Tulahuén Gourmet” de don Riter Iriarte.

Maricel Cisterna es de Ovalle y participó con su pareja y dos personas más de la actividad, señalando que su intención era que un amigo español conociera Monte Patria, sin embargo todos terminaron siendo sorprendidos. “Me gustó la idea que tuvieron de dar a conocer la comuna, porque tienen alrededores muy bonitos, productores que no son conocidos y con muy buenos productos, de buena calidad. Los lugares, por ejemplo la Hacienda Juntas, hermosa, no la conocía”, señala.

La actividad realizada se enmarca en las campañas de difusión que realiza la Oficina de Turismo de la municipalidad de Monte Patria, en conjunto con empresarios y emprendedores de diferentes localidades. Junto a esta actividad existe otra denominada “Turismo Social”, donde son los habitantes de la comuna quienes recorren, conocen y valoran sus atractivos. Con ello se busca que la difusión sea mediante las experiencias vividas por turistas y visitantes, encontrando además a una comunidad empoderada de su patrimonio y comprometida con su cuidado y difusión.

Con trabajo social IBAF celebró sus 32 años de actividad en Ovalle

27 - 07- 15 ibaf 2Entre las actividades programadas por profesoras y alumnas estuvo un operativo al Hogar de Ancianos de Ovalle, llevando la atención de cortes de cabello, unas ricas onces y muchos regalos para las abuelitas y abuelitos.

Estos recibieron con alegría y emoción esta grata visita , en tanto los alumnos, muy emocionados,  agradecieron a Dios por la bendición de poder dar alegría a quienes lo dieron todo en la vida, afirmando al final que esta fue una experiencia enriquecedora.

Las actividades de celebración continuarán con variadas actividades entre ellas un operativo social en la comuna de Punitaqui y una cena de aniversario.

El Instituto de Belleza Integral y de Artes Femeninas, Ibaf, fué fundado el 25 de Julio de 1983 por la destacada profesional de la estética, María Soledad Carvajal Bravo. Desde entonces ha desarrollado una permanente labor en la formación integral de profesionales de la peluquerpia y belleza femenina,  a tal punto que alrededor del 80 % de los profesionales que se desempeña en salones de belleza de la ciudad han pasado por su aula.

Además el instituto se ha destacado en sus 32 años de existencia  por su aporte social ya que con su voluntariado de alumnas y ex alumnas están permanentemente realizando obras sociales en hogares de menores, de ancianos, Hogar de Cristo, escuelitas rurales de escasos recursos, colaborando también  con las diferentes Municipalidades de la región. “Nuestras alumnas deben tener un espíritu solidario, para ir en ayuda de los más necesitados,  porque nuestra meta es formar una profesional integra, con ética, conocimiento y espíritu de superación”, señala su directora María Soledad Carvajal.

Gobernador Herrera: “A los ovallinos no se les puede volver a faltar el respeto”

Controlando la calidad del agua potable.
Controlando la calidad del agua potable.

El sábado pasado  se levantó la emergencia en Ovalle que tuvo por 13 días a la comunidad de  la capital de Limarí sin agua potable para consumo humano. Las precipitaciones del domingo 12 de julio provocaron la bajada de una quebrada con sedimento que entró a la planta de distribución de la sanitaria Aguas del Valle S.A provocando que el lunes 13 de julio la empresa cerrara su sistema y dejara a la ciudad de Ovalle largas horas sin el suministro. Tras eso se habilitó nuevamente el agua para los hogares, pero con la salvedad que la norma de turbiedad estaba excedida, por lo que el vital elemento solo sirvió para uso sanitario y lavados, no para consumo.

Fueron casi dos semanas que los ovallinos tuvieron que obtener agua a través de camiones aljibes y estanques puestos por la empresa o derechamente adquirirla envasada tanto para beber y cocinar.

Esta emergencia provocó  la molestia de distintas autoridades, entre ellas la del Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña, quien estuvo liderando los Comités Operativos de Emergencia y exigiendo respuestas a la sanitaria.

“Tuvimos una situación compleja, donde se mostró una vulnerabilidad y una falta de previsión  e inversión de la empresa sanitaria. El sábado pudimos levantar la emergencia,  verificamos con los organismos pertinentes que la norma cumpliera y así fue. Pero lamentamos que la gente y la ciudadanía incurrieran en un gasto extra que no les correspondía. Esto nos pone bastantes molestos, porque cuando se paga un servicios, nosotros como Gobierno y Estado tenemos que velar que ese servicio sea entregado con calidad y de manera permanente. Nosotros como Gobierno hemos iniciado las investigaciones y sumarios correspondientes que nos permitan castigar a la empresa, porque acá hubo errores. La empresa debió haber invertido antes esta situación”, explicó Herrera.

Asimismo Herrera comentó que el sistema frontal que produjo la bajada de la quebrada debió ser previsto por la sanitaria, “como nunca antes se cumplió un sistema de frente de mal tiempo informado con anticipación,  que incluso el día anterior se declaró una alerta  y eso la empresa lo sabía y no tomó las medidas de prevención correspondientes. Esto no puede volver a pasar, Aguas del Valle debe invertir más. A los ovallinos no se le puede volver a faltar el respeto”.

También la máxima autoridad provincial dijo que se le pidió a la empresa instalación de filtros permanentes en la planta Los Peñones de Ovalle, “la empresa este segundo semestre se comprometió a instalar filtros de presión que ayudarán a contener y evitar la turbiedad del agua en la red de distribución. También junto a nuestro intendente, parlamentarios y consejeros regionales  le hemos exigido que nos entregue un plan de mitigación o contingencia adecuado de rápida implementación. Porque su actuar una vez ocurrida la emergencia el lunes 13 de julio fue muy lento. Se demoraron demasiado en tener operativos camiones aljibes y lo estanques estacionarios”.

El Gobernador de igual forma destacó el accionar del Comité Operativo de Emergencia, “pudimos conseguir con el trabajo de todos que los servicios críticos siguieran funcionando, como lo es por ejemplo el Hospital. Acá también hay que destacar el trabajo de bomberos, carabineros y todos los servicios que trabajaron intensamente para que esta emergencia no desbordara aún más”.

Finalmente Herrera,  fue claro en señalar que a través de un oficio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios se le exigió a la empresa que no puede cobrar el consumo de agua potable durante los 13 días de la emergencia.

Respecto a las posibles sanciones, la Superintendencia de Servicios Sanitarios puede multar a la empresa hasta con mil Unidades Tributarias Avales, que son cerca de 500 millones de pesos. El fin de la concesión  a la sanitaria es una situación que la SISS está evaluando.

Conmoción en el paseo peatonal por violento asalto a joyería

27 - 07- 15 robo joyeria 2
El vidrio de la vitrina resistió los golpes aunque resultó muy dañada.
27 - 07- 15 robo joyeria 3
Este martillo de acero fue utilizado para intentar el robo

En horario de mayor afluencia de transeúntes, en las últimas horas de la tarde de hoy  un grupo de delincuentes, premunidos de un gran matillo destruyó una de las vitrinas de una joyería , causando el temor en las decenas de personas que a esa hora circulaban.

Pasadas las 19. 00 horas de hoy lunes los encargados de la Joyería Alemana, ubicada en el número 67 del paseo, a media cuadra de la alameda, creían estar cumpliendo los últimos momentos de su trabajo del día,  cuando de pronto observaron con asombro como personas desconocidas, premunidas de un martillo (tipo combo) comenzaron a golpear la vitrina que da a la calle, la que exhibía las joyas de mayor valor.

Como el cristal reforzado del exhibidor opuso resistencia, no obstante los reiterados golpes, optaron por huir en medio de la consternación del público que en gran cantidad circulaba alrededor y que muchos no sabían lo que ocurría.

“Escuchamos sonidos muy fuertes, como disparos y veíamos que la gente corría, y no sabíamos de que se trataba. Alguien que pasó nos dijo que estaban asaltando una joyería”, nos contó un testigo.

De inmediato reaccionó la patrulla de ciclistas que, siguiendo las indicaciones del público, siguió a los delincuentes en su huida por calle Coquimbo hacia el norte, logrando en los minutos siguientes la detención de cinco sujetos jóvenes, quienes en principio serían los autores del ilícito. Todos fueron conducidos hasta las dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros.

Jimmy Cordero, propietario de la joyería aseguró que los daños en el exhibidor ascienden a alrededor de los $ 700.000, que corresponden al daño a los vidrios blindados, manifestando su satisfacción por la manera que este vidrio resistió el ataque, lo que impidió de los ladrones accedieran a las joyas.

Explicó que además ha adoptado otras medidas de seguridad, como barras anti alunizaje que, insertas en la parte inferior de la puerta de calle , evitarían que esta sea atacada con un vehículo.

“Ahí gastamos alrededor de  un millón y medio de pesos, pero queremos enviar un mensaje a los delincuentes de que si quieren entrar para robarnos, no les va a resultar fácil”, agrega el comerciante.

No es la primera vez que su joyería es víctima de la acción de delincuentes. Las veces anteriores los ladrones ingresaron por el estacionamiento de calle Coquimbo, para subir a las techumbres y luego hacer un forado por la parte posterior. Esa sería una de las causas que optó por correr su negocio unos metros hacia el oriente para reducir ese riesgo.

Ponen urgencia a proyecto para elección democrática y directa de los intendentes

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, informó que el Ejecutivo ha decidido colocar urgencia simple al proyecto de reforma constitucional que permite la elección popular de los intendentes y que fue ingresado al Senado en su primer trámite constitucional el 5 de enero pasado.

De esta manera, señaló la autoridad, tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen un plazo de 30 días cada uno para aprobar o rechazar la iniciativa, que es el primer pilar de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Agregó que esta “es una clara demostración del compromiso personal de la Mandataria con la descentralización y las regiones y comunas del país. Hoy tenemos tres proyectos de ley en el Congreso Nacional, otro sobre financiamiento regional y municipal y responsabilidad fiscal que va a ser enviado en la próximas semanas, y un plan piloto de traspaso de competencias que está comenzando a operar en Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos”, indicó.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes dijo que con la elección democrática y directa de los intendentes el país va a completar el proceso de descentralización política. “En los años noventa los chilenos pudieron comenzar a elegir a sus alcaldes y concejales, y hace dos años a los consejeros regionales. Ahora van a poder hacer lo mismo con los intendentes con lo cual estaríamos completando el círculo”, afirmó.

Cabe destacar que la reforma constitucional, que hoy se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, plantea una nueva arquitectura en los gobiernos regionales, dotándolos de una estructura más fortalecida y autónoma. El intendente electo, cuya primera elección está prevista para el año 2017, ejercerá el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional y presidirá el Consejo Regional.

“Con esto, además, estamos dando cumplimiento a una petición realizada el 14 de julio pasado por la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, en orden a dar urgencia a las iniciativas que forman parte de la Agenda de Descentralización, la que fue presentada por diez diputados de todas las bancadas y que fue aprobada por 107 votos a favor y ninguno en contra por la Sala”, sostuvo el subsecretario Cifuentes.

“Esto refleja que existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de avanzar en la descentralización del país, proceso que sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno”, añadió el titular de la SUBDERE.

En este sentido, manifestó que “la Presidenta Bachelet ha cumplido con todo lo que se comprometió al presentar la Agenda de Descentralización en octubre pasado. Los proyectos de ley han sido presentados en las fechas señaladas y en el caso específico de la elección de intendentes, esperamos que el Senado lo tenga despachado en el mes de septiembre, de manera que la Cámara de Diputados haga lo mismo antes de fin de año. De esta manera, cumpliríamos el objetivo que nos trazamos de tener esta iniciativa aprobada en diciembre de 2015 y así poder presentar el 2016 el proyecto que regula la elección de intendentes”, expresó.

CONTENIDOS DEL PROYECTO:

•    Permite la elección del Intendente por la ciudadanía a través de sufragio universal.
•    Considera que para ser elegido Intendente se requerirá de la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por tanto, se contempla la posibilidad que haya segunda vuelta.
•    Los mandatos en este cargo durarán 4 años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata.
•    El Intendente electo ejercerá el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional.
•    Asimismo, dado su carácter electo, el intendente presidirá el Consejo Regional.
•    Al Intendente le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.
•    El Consejo Regional, por su parte, mantendrá su rol de ser el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.

LOS OTROS PILARES DE LA AGENDA DE DESCENTRALIZACIÓN

Cabe destacar que la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno incluye otros tres pilares al margen de la elección popular y directa de los intendentes.

El segundo pilar es el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, para lo cual el 28 de enero de este año, se introdujeron indicaciones sustitutivas al proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, que actualmente está en su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa crea tres nuevas divisiones regionales: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, los que van a asumir atribuciones que hoy están en el gobierno central y que serán transferidas de manera progresiva y selectiva a esas nuevas entidades públicas.

No obstante, a la espera que este proyecto sea despachado por el Parlamento, este proceso se inició este año por la vía administrativa, a través de experiencias piloto en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos. Los gobiernos de dichas regiones están implementando la experiencia piloto en el área de fomento productivo, que involucra a los servicios de Corfo y Sercotec.

El tercer pilar apunta a las municipalidades, y recoge lo establecido en el Protocolo de Acuerdo que firmaron el 14 de noviembre pasado la SUBDERE, con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile. Lo ahí dispuesto se tradujo en un proyecto de ley, enviado al Congreso Nacional el 19 de mayo pasado, que contiene una serie de modificaciones a las actuales plantas de funcionarios municipales, entrega beneficios a los trabajadores del sector y dispone nuevas obligaciones a los municipios.

Y por último, el cuarto pilar contempla una completa reforma al sistema de financiamiento de los gobiernos regionales y municipales, así como también normas de responsabilidad fiscal para dichas instituciones, cuyos respectivos proyectos de ley serán enviados al Congreso durante las próximas semanas.

Sólo seis establecimientos educacionales siguieron en paro este lunes en el Limarí.

Pasado el mediodía el magisterio suspendió la paralización de actividades, por lo que se espera que mañana el cien por ciento de los colegios esté operativo.

197 colegios municipales de 203 que componen las cinco comunas de la provincia de Limarí regresaron este lunes a clases, luego de casi dos meses de paro que estuvo el profesorado a raíz del nuevo proyecto de ley del estatuto de carrera docente que patrocinó el Gobierno y que actualmente se encuentra en el parlamento para su discusión .

En Ovalle entraron a  clases 81 colegios, solo 5 se mantuvieron en paro, se espera que durante esta semana retorne la normalidad. Mientras que en Combarbalá fueron 28 las escuelas que funcionaron normalmente, en Monte Patria 45, Río Hurtado 20 y Punitaqui 23, en esta última comuna solo un colegio se mantuvo en paro.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó la vuelta a clases de los alumnos y dijo que el Gobierno seguirá dialogando con el magisterio, “tuvimos casi el 100 por ciento de normalidad en el retorno a clases de nuestros estudiantes. Agradecer el compromiso de los profesores. Como Gobierno seguiremos con las puertas abiertas para el diálogo, somos un Gobierno que escucha y trabaja en conjunto, pueden haber diferencias, pero el diálogo es primordial para salir adelante y así mejorar nuestra educación  y buscar las formas adecuadas para en un futuro cercano contar con educación de calidad en todos sus niveles” .

El Jefe Provincial de Educación en la Provincia de Limarí,  Francisco Alfaro destacó  el retorno a clases de los colegios que en la provincia alcanzó el 97 por ciento, “hoy hubo un regreso bastante normal. Tenemos prácticamente el cien por ciento de los colegios de la provincia incorporados a clases y estaban siendo convocados los docentes de seis establecimientos a nivel provincial (los  que se mantuvieron movilizados) para acordar finalmente el levantamiento del paro, por lo tanto hubo un funcionamiento casi normal de las escuelas de la provincia”.

Hay que destacar que durante la jornada de hoy el Colegio de profesores suspendió el paro del magisterio. Se espera que durante este martes la totalidad de las escuelas públicas en el país retornen a clases.