Inicio Blog Página 2388

Bolivia: se le mueve el piso

0

Hemos ido apreciando que nuestros vecinos siguen buscando mantener un conflicto artificial, leyendo el Diario La Tercera, rescatamos lo manifestado por el Presidente Morales, quien “… negó hoy que su gobierno quiera condicionar o «chantajear» a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas, pero pidió a las autoridades chilenas comprender que esa ruptura se debe a que «hay un tema pendiente», que es el reclamo marítimo boliviano.”

Lamentablemente para las aspiraciones bolivianas se está produciendo un reacomodo geopolítico en el mundo (Irán – Estados Unidos y entre Cuba y Estados Unidos), lo que provoca una distención y se le acaban los aliados naturales. Más encima, empieza a perder el poder potencial que le dan los hidrocarburos. Desde el punto geopolítico, Bolivia cuando diseño su táctica para arrinconar a Chile y conseguir soberanía en el Pacífico con “mano mora”, tenía “espaldas” geopolíticas, pero hoy no es así. De allí todos estos esfuerzos y de agresividad para obtener su objetivo, ya que, están conscientes de estos cambios.

Recordemos que Chile siempre ha estado dispuesto a tener relaciones pero sin condiciones, pero aquí coloca la condicionante de “…que en los próximos cinco años se logre una solución a la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico” (Idem.Diario).

El Tratado de 1904 fue muy beneficioso para Bolivia pese a que fueron derrotados, y como afirma el historiador Oscar Espinosa M, “Chile le concedió tantos beneficios, que a la simple vista parecía más que un vencedor, un vencido”. Ellos no han sabido utilizar la cualidad marítima que obtuvieron por este tratado.

Dentro de los beneficios otorgados tenemos: Construcción a cargo de Chile, en toda su extensión, el Ferrocarril de Arica a La Paz y ceder gratuitamente el tramo a ese país (costo 2.750.000 Libras Esterlinas de la época o 13.365.000 de Dólares de la época). También sirvió de aval hasta el 5% de los capitales dados en préstamo a Bolivia para la construcción de los ferrocarriles del interior a un costo de 595.000 libras esterlinas o 2.891.700. Dólares. Se le entregó para su uso discrecional 300.000 libras esterlinas o 1.458.000 dólares. Además se pago los créditos reconocidos por Bolivia a compañías mineras y el saldo de un préstamo obtenido en Chile en 1867, sumando 337.500 libras esterlinas o el equivalente en dólares de 1.640.250. Hay que agregar 2.000.000 pesos oro de 18 peniques para la cancelación de diversas obligaciones (préstamos y deudas) de Bolivia por un total de 150.000 libras esterlinas o 729.000 dólares y por si fuera poco hay que agregarle que tiene asegurado el libre tránsito de mercaderías sin pagar tasas, impuestos y otros gravámenes (datos, obtenidos de un escrito realizado por un Capitán de Navío en retiro de la Armada de Chile).

De allí, que Chile no puede regalar territorios que le pertenecen por una “posible convivencia armónica” con nuestros vecinos, ya las pérdidas de territorios nos han demostrado que los apetitos siguen igual y si los bolivianos quieren salida “soberana” al mar que le pidan a sus “aliados peruanos”.

Chile, de una vez por todas, en los territorios soberanos amagados, debe hacer sentir su presencia.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

COQUIMBO  

Superintendencia de educación abre nueva oficina para reclamos

La Superintendencia de Educación abrió una nueva oficina en dependencias de la Gobernación de Limarí en la comuna de Ovalle con el objetivo de recibir consultas, denuncias o reclamos.

Según indicó el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela las mayores denuncias que llegan a la Superintendencia de Educación son sobre  maltrato escolar que se llevan cerca del 50 por ciento de  todas las denuncias, seguidas por incumplimiento de obligaciones laborales  y también cancelaciones de matrículas.

“Para nosotros es importante que padres y apoderados, estudiantes, docentes y asistentes de la Educación puedan acercarse a la Superintendencia de tal manera de plantear sus reclamos, consultas o sus denuncias porque nosotros las acogemos, las tramitamos y si es que detectamos que efectivamente hay incumplimiento a la norma educacional, aplicamos sanciones a los dueños o sostenedores de los establecimientos educacionales” señaló brisuela

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera señaló “estamos dando una nueva muestra de descentralización. Primero lo hicimos al abrir una oficina de al Seremía de Minería todos los viernes en Ovalle. Ahora lo estamos aplicando con la Superintendencia de Educación, si bien no será una oficina que estará abierta a diario, pero por lo menos tendrá una periodicidad que permitirá a los alumnos, padres, apoderados o bien a los docentes generar sus consultas, reclamos y denuncias. Como Gobierno estamos conscientes que necesitamos mejorar la calidad de la educación y este ente fiscalizador sin duda será una herramienta muy importante para nuestra provincia”.

Se extiende plazo para postular a beca PSU JUNAEB

0

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) informó la extensión del plazo para postular a la Beca PSU hasta el lunes 10 de agosto y reiteró el llamado a los y las estudiantes a inscribirse y aprovechar este beneficio.

La Beca PSU, existente desde el 2006, consiste en la subvención del valor total de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que este año tiene un costo de $28.790. En 2015, JUNAEB dispuso un presupuesto cercano a los 5.400 millones de pesos que permitirá becar a casi 189 mil estudiantes.

“Queremos que todos los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de rendir la PSU y que la falta de recursos no sea un impedimento. Es por ello que reiteramos el llamado a los estudiantes de cuarto medio a aprovechar este beneficio que entrega el estado, y que a la fecha lleva más de 7 mil inscritos a nivel regional.”, señaló el Director Regional de la institución, John Cortés.

La autoridad explicó que para llevar a cabo la postulación, los y las estudiantes deberán ingresar al portal de inscripción DEMRE (www.demre.cl) y completar el formulario que se desplegará para optar a la subvención.

Una vez ingresados y confirmados todos los datos solicitados en el Formulario de Inscripción, se desplegará en el sitio web un aviso que dará cuenta de la inscripción a la beca, junto a un archivo en formato PDF denominado “Constancia de Inscripción a la Beca Junaeb para la PSU”, además de tu “Tarjeta de Identificación”, único documento que certifica que te encuentras inscrito/a para dicha prueba, el cuál debes presentar al momento de rendirla.

Programa Zonas Rezagadas pretende impulsar desarrollo territorial

En una reunión sostenida entre el equipo encargado del plan con el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se dio a conocer el trabajo desarrollado desde septiembre de 2014, destacando los mecanismos de participación ciudadana y sumar a los actores públicos y privados, para el desarrollo de un Plan Trianual 2016-2018.

El Programa Especial de Zonas Rezagadas aspira a reactivar la inversión, impulsar el empleo, la infraestructura y la conectividad de las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui.

Este trabajo se realiza desde septiembre de 2014 a través de mecanismos de participación ciudadana y pretende sumar a los actores públicos y privados para continuar mediante un Plan Trianual 2016-2018.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “esta labor dará continuidad a la iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo modelo nos permite avanzar en la tarea que tenemos como gobierno para generar justicia social y crear mayores oportunidades para sus habitantes, trabajando las soluciones directamente con ellos, a partir de sus principales necesidades”.

Robinson Lafferte, Coordinador Regional Programa Desarrollo de Territorios Rezagados explicó que “El componente de la participación es muy relevante y se va a ver reflejado en este plan, ya que participaron más de 200 actores productivos territoriales, por otro lado hay que destacar la articulación y coordinación del Estado en el territorio a través de los servicios públicos y la descentralización que se concreta a través del Fondo de Convergencia”,

Lafferte también destacó que “el Intendente ha tomado este programa como una oportunidad importante para el desarrollo territorial, relevando el hecho de cómo hoy día converge la inversión pública en el territorio y en las comunas que son parte de este plan piloto”.

Este año el Fondo de Convergencia dispone de 2 mil millones de pesos para financiar el programa, además se integran recursos captados a través de fondos sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) los que serán destinados a la ejecución de obras de infraestructura, riego y para potenciar actividades agrícolas, mineras y del sector turístico.

Para el funcionamiento del programa se cuenta con dos mesas temáticas de los distintos sectores productivos, una de ellas está integrada por los cuatro alcaldes, consejeros regionales y el Consejo Regional Campesino, quienes se encargan de los aspectos territoriales. La otra es una mesa técnica encabezada por el Intendente y el gabinete del área económica.

Algunos de los proyectos promovidos por el programa Zonas Rezagadas son el camino Soruco- Manquehua, la pavimentación de la ruta Carén Tulahuén y el estudio de diseño del microembalse Piedra El Barco.

“Este fondo busca impulsar iniciativas que no se pueden hacer con fondos tradicionales de los servicios. Este año estamos financiando un programa de apoyo a la reactivación entendiendo que hay un problema crítico con el tema hídrico, el programa viene a aportar y a mitigar las necesidades de los agricultores. Estamos focalizando en el territorio recursos frescos que nos permitan por ejemplo que CORFO adecue sus instrumentos para focalizarlos en estas 4 comunas, específicamente para los agricultores, que les permita mejorar sus instalaciones de riego, la reconversión de cultivos, etc.”, explicó Lafferte.

 

 

 

150 alarmas comunitarias para las villas San Luis y San Jorge

Con diez módulos y una tecnología que por primera vez se emplea en Ovalle, las Villas San Luis y San Jorge, ya cuentan con diez módulos que, a través de 150 alarmas comunitarias protegerán  a los vecinos de este sector ubicado en la parte alta de la ciudad.

Las alarmas estarán conectadas a los celulares de los vecinos y, por medio de mensaje de texto y un perifoneo, se podrá avisar de cualquier tipo de emergencia, tanto robos como emergencias de salud e incendio.

El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo de Seguridad Pública, fue gestionado entre la junta de vecinos y el municipio y tuvo un valor de más de siete millones de pesos.

“Lo que hoy estamos plasmando es una alianza entre los dirigentes, la municipalidad y el gobierno de Chile, por la seguridad de todos”, comentó el alcalde Claudio Rentería Larrondo, y agregó que “gracias a una buena gestión entre todos y nuestro trabajo mancomunado, logramos hacer realidad este proyecto que se generó gracias al Fondo de Seguridad Pública”.

Según Margarita Jiménez, presidenta de la junta de vecinos San Jorge, existe una gran cantidad de denuncias en su villa, “debido a esto se nos benefició con el Fondo de Seguridad Pública que entrega en Gobierno, ahora hemos estado mejorando la comunicación entre los vecinos, lo que nos ayudará más”, explicó, y agregó que “estamos muy agradecidos por la ayuda entregada por el municipio, sobre todo la gestión del alcalde, quien nos abrió las puertas para que termináramos de forma exitosa este proyecto”.

Sujetos asaltan peaje con arma artesanal y se dan a la fuga

0

A eso de las 4 de la mañana personal de carabineros concurrió hasta el peaje el troncal ubicado en el km 409 de la ruta 5 norte,a la salida de Coquimbo camino a los vilos, debido al llamado que denunció un asalto a mano armada del que fue victima el funcionario de la cabina de cobros.

De acuerdo a lo señalado por la víctima un auto Toyota Yaris de color negro se acerco  «a pagar el peaje», pero al momento de llegar a la cabina dos sujetos de sexo masculino descendieron del auto y con un arma artesanal de fuego amenazaron al funcionario identificado como J.E.M.B. Sustrajeron la caja con 350.000 pesos entre monedas y billetes, para luego con la misma amabilidad pedir que les levantaran el brazo del peaje y se fugaron en dirección al sur, el trabajador no alcanzó a distinguir la placa patente del vehículo.

No hubo disparos, ni heridos que lamentar.

Actualmente la PDI y los encargados de la carretera se encuentran realizando los peritajes para dar con los delincuentes, quienes seguramente quedaron registrados por las cámaras instaladas en el lugar.

Entregan más de mil cajas de alimento por la escasez hídrica en Ovalle

Familias de 18 localidades de la comuna de Ovalle fueron favorecidas con cajas de alimentos, gracias al denominado Plan de Escasez Hídrica, impulsado por el municipio de Ovalle y financiado por el Gobierno Regional.

En la jornada realizada en el Cendyr Municipal, el personal de la municipalidad de Ovalle encabezados por el alcalde Claudio Rentería entregó más de mil cajas de alimento. Cada uno de los beneficiarios retiro su ayuda, con su carnet de identidad, con el fin de palear los embates que ha traído consigo la falta de agua.

Recordemos, que esta situación se ha tornado muy grave, lo que incluso ha obligado a los propietarios de los predios a reducir su producción, lo que se ha traducido en la cancelación de personal, hecho que ha golpeado fuertemente a los residentes del sector rural. Es por eso, que el municipio local, a través de su Oficina Comunal de Emergencia ha intensificado su trabajo, para acortar los tiempos de entrega de esta ayuda.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “nosotros nos hemos esforzado, para que a medida que vayan llegando los recursos, se hagan las entregas correspondientes. Porque esta es una medida paliativa, que se la agradecemos públicamente al Gobierno Regional”

Rentería agregó que próximamente “nos trasladaremos personalmente al sector rural y repartiremos esta ayuda, que les corresponde, para que las personas sepan que esta ayuda se ha entregado como corresponde”.

Rosa Campusano, beneficiaria de Santa Catalina, afirmó que “para nosotros es una gran ayuda y estamos agradecidos del alcalde y muy contentos, porque estamos viviendo una situación muy difícil”. Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Quebrada Sequita, Verónica López, sostuvo que es una gran ayuda “que nos entregan en estos tiempos tan complicados por la sequía y la falta de trabajo y para nosotros es muy importante. Me parece excelente, porque es la mercadería lo que se necesita primero en una casa y así el dinero lo podemos utilizar en otras cosas”.

Fondo Esperanza busca llegar a emprendedores con campaña comuncacional

A partir del 1 de agosto, Fondo Esperanza (FE) iniciará su campaña de medios 2015 que busca posicionar el  apoyo que entrega la institución de desarrollo social desde Arica a Chiloé.

La iniciativa tiene como finalidad mostrar los cambios que genera el emprendimiento en la vida de las personas e invitar a otras personas a atreverse a dar el salto y potenciar su emprendimiento.

FE es una institución de desarrollo social que tiene como objetivo apoyar el sueño de mujeres y hombres emprendedores de sectores vulnerables, mediante servicios microfinancieros, capacitación y redes de apoyo. Cuenta con 53 oficinas en todo el país. En Ovalle, Fondo Esperanza tiene sus oficinas en calle Santiago, al llegar a Independencia.

Durante agosto se realizará la publicación de avisajes, entrevistas, notas periodísticas, comerciales, frases radiales y testimonios de vida, los cuales darán forma a la propuesta comunicacional.

Hoy, el comercial que recopila lo mejor de esta estrategia digital, será protagonizado por el periodista y conductor televisivo de La Red, Ignacio Franzani, quien junto a otros, apoyarán esta cruzada de transformar las vidas de miles de chilenas(os) que optan por salir adelante por medio del emprendimiento.

Para más información ingresar a www.fondoesperanza.cl

SERNAC realizará mediacion colectiva con Aguas del Valle

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, visitó este viernes la ciudad de La Serena, en la ocasión informó que el SERNAC realizará una mediación colectiva con la empresa sanitaria Aguas del Valle por el corte de suministro del pasado 13 de julio que afectó a la ciudad de Ovalle por 13 días.

Muñoz explicó que al día siguiente de iniciado el corte, la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo ofició a la empresa sanitaria, pidiéndole que le informara el motivo que ocasionó el corte; la cantidad de afectados y de reclamos recibidos; y las medidas reparatorias para los consumidores afectados.

En su respuesta la empresa informó al SERNAC que se trató de un caso fortuito provocado por la naturaleza y que aplicaría los descuentos establecidos en la normativa sectorial. Además indicó que haber ejecutado acciones paliativas, como por ejemplo, disponer camiones aljibes para proporcionar agua a los afectados.

El Director Nacional del SERNAC explicó que la respuesta de Aguas del Valle les pareció insuficiente, por lo que decidió iniciar esta mediación colectiva, acción extrajudicial que pretende que Aguas del Valle compense de acuerdo a los daños ocasionados a los consumidores afectados.

En caso de no obtener una propuesta favorable que beneficie a los consumidores afectados, el Director Nacional no descartó otras acciones para ir en su defensa.

Esta demanda ya fue declarada admisible por la justicia.

Obituarios día sábado 01 de Agosto

0
Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:
GABRIEL ALBERTO GONZALEZ TAPIA   Q.E.P.D.
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Recoleta n°291 de la pobl. Esperanza, la misa se realiza mañana (domingo) a las 10:00 hrs en la Parroquia San Vicente Ferrer, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.
ESMERILDA GODOY   Q.E.P.D.
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de El Durazno de Socos s/n Ovalle, la misa se realiza mañana (domingo) a las 10:00 hrs r, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Chalinga.
AURORA DEL TRANSITO BERRIOS BERRIOS  Q.E.P.D.
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Alberto Blest Gana 367 de la poblacion Fray Jorge, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
PABLA DEL CARMEN ROJAS AGUIRRE  Q.E.P.D.
Sus restos son velados en la sede social de El Cuyano en Tulahuén, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
LUIS AROLDO GALLEGUILLOS  Q.E.P.D.
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada la localidad de Punilla, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
MARTA BERRIOS PIZARRO  Q.E.P.D.
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Francisco de Miranda n° 325 de la pobl. Villa El Libertador,  la misa se realiza hoy (sábado) a las !5:00 hrs en la Iglesia Alfonso María Fusco, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.
MARTA DE LA CRUZ COLLAO COLLAO  Q.E.P.D.
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de El Coipo, comuna de Monte Patria, la misa se realiza hoy (sábado) a las 16:00 hrs en la iglesia de Carén, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.
AGRADECIMIENTOS.
Damos los mas sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable perdida de quien en vida fuera RENE PELAYO ALVAREZ CASTILLO  (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron hoy  en la localidad de Huampulla, comuna de Río Hurtado. Agradece la Familia.
GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Accidente de motociclista en salida oriente de Ovalle

0

A la altura de la bencinera Punto Rojo a la salida oriente de Ovalle, dos personas resultaron heridas tras accidentarse en una motocicleta.

Aunque las informaciones preliminares señalan que son lesiones leves, estamos a la espera de ampliar este hecho.