Inicio Blog Página 623

CHOAPA: Asociaciones de APR reciben cloradores para mejorar la calidad del agua 

Producto fundamental para las zonas rurales que necesitaban contar con equipamiento adecuado para enfrentar la crisis hídrica y que beneficiará a más de 43 mil personas de toda la región. 

“La mayoría de los Sistemas Sanitarios Rurales no contamos con los recursos, por lo tanto, es muy importante que tengamos el apoyo en la gobernadora que finalmente fue ella la que gestionó todo”, expresó Marta Pereira, representante legal de la Asociación Gremial de Agua Potable Rural (APR) de la provincia del Choapa, quien junto a otros 51 beneficiarios de esta zona recibieron un completo equipo para la cloración del agua.  

Este aparato les permitirá mantener la calidad del agua sobre las normas sanitarias y así evitar enfermedades de personas que habitan en zonas rurales, principalmente adultos mayores y niños.  

“Es sumamente grande y valiosa porque con esta sequía mucha gente tiene gran escasez para pagar el agua, a nosotros no nos alcanzan los recursos que llegan por el consumo de agua, para comprar y mejorar la calidad de los cloradores, aparte de eso que hay que encargarlos en La Serena o Santiago”, dijo María Macaya, presidenta del Comité APR Bario Alto de la comuna de Canela.  

Para este proyecto, denominado: «Cloradores para los APR de la región para entregar un mejor servicio en la crisis hídrica», el Gobierno Regional destinó $156 millones y beneficiará a más de 43 mil familias de 194 APR de la región.  

Un compromiso cumplido por la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien meses antes se había reunido con los representantes de los APR de las tres provincias para concretar esta iniciativa.  

“Es un proyecto muy bueno, que ha funcionado muy bien, hemos confiado en la comunidad de nuestros dirigentes de APR, donde ellos mismos administran los recursos para la compra de lo más necesario que en este momento son los cloradores y estamos contentos de poder apoyarlos y trabajar de la mano con la comunidad, para solucionar en conjunto esta crisis hídrica que, a pesar de las lluvias, tenemos que generar instancias de respaldo”, señaló la gobernadora.  

Entrega que se realizó en la comuna de Los Vilos, donde asistió el alcalde Christian Gross, quien destacó este apoyo, “cualquier tipo de apoyo que puedan recibir nuestros Sistemas de Agua Potable Rural resulta fundamental, sabemos que la escasez hídrica es un proceso que nos ha estado golpeando hace muchos años, independientemente de las lluvias, pero que igualmente nos exige que podamos tener una mirada a futuro con este tipo de proyectos”.  

Para el consejero regional, Juan Barraza, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, esta entrega “es un gran aporte para que puedan tener la cloración de su agua y la puedan tomar potable, porque muchos en la provincia y en la región abren la llave y toman agua, pero ellos no, ellos tienen que clorarla, les cuesta mucho, pero esto es un gran aliciente, un gran proyecto y les llega en muy buen tiempo por las lluvias”.  

Por su parte, el consejero regional, Darwin Ibacache, dijo que “se está escuchando a los dirigentes que son los que viven a diario esta problemática y también va muy de la mano, y se agradece al Gobierno Regional, porque independiente de la lluvia que haya caído, no nos hemos perdido en que esta sequía sigue y hay que seguir trabajando en esta línea de ayuda inmediata”.  

Pol último, el consejero regional, David Muñoz, vicepresidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, afirmó que “esta es una iniciativa bastante loable y bien recogida de parte del Gobierno Regional y esperamos que también sea de ayuda directa, sobre todo por el problema hídrico que tenemos”.  

El producto es la instalación de un sistema de desinfección con cloro utilizado en los tratamientos de aguas residuales y potables cuyos objetivos son evitar la transmisión de enfermedades y el desarrollo de algas microscópicas que enturbien el agua, siendo el objetivo fundamental el entregar agua de calidad excelente, y para poder hacerlo, se necesitan diferentes etapas, en las que está el uso de caudalímetros, bombas dosificadoras de cloro, entre otros. 

De acuerdo con información entregada por el MOP, a diciembre de 2020 existen un total de 194 APR en la región, distribuidos de la siguiente forma: 47 APR Elqui con un 24% del total, 95 APR Limarí con un 49% del total y 52 APR Choapa con 27% del total. 

Fuente: GORE

Limarí Setas: el ejemplo de economía circular que se desarrolla en el territorio

Los restos de las podas de las empresas vitivinícolas y la innovación son los protagonistas de esta historia de emprendimiento de dos hermanos ovallinos

Aprovechar las ventajas logísticas que otorgaba la nula existencia de empresas dedicadas a la producción de hongos comestibles en el norte de Chile y aprovechar los desechos generados por la industria vitivinícola y pisquera de la zona, fue el enlace que hizo el emprendedor limarino Gonzalo Díaz Franulic, quien junto a su hermano se dedica a la producción de champiñón “Ostra” utilizando los deshechos de las vides.
El nacimiento de agrícola Santa Magdalena, el emprendimiento de los hermanos ovallinos se concreta gracias “a la idea y las ganas de producir hongos en la cuarta región, viendo la oportunidad logística que en el norte no hay productores de hongos, principalmente”, asegura Gonzalo.
“Pero  – agrega el emprendedor – nos encontramos con la problemática de que las materias primas convencionales no están disponibles en la zona por el tema de la sequía. Las materias principales son paja de trigo o cereales, cultivos de secano que ya no se trabajan acá”.

Así comenzó la búsqueda y la investigación respecto de qué soluciones podrían encontrar. “Encontramos un paper de trabajo en laboratorio de producción de hongos en residuos vitivinícolas, principalmente restos de orujo y escobajo y entonces nuestro desafío básicamente, fue industrializar el proceso. Ahí llegamos a los restos de poda que son lo que utilizamos. Agrícola Santa Ana y Pisco Mal Paso nos proveen del sustrato y lo incorporamos al proceso productivo para darle vida a este proyecto”.
Díaz agrega que “partimos en mayo de 2020 con la fase de prueba y actualmente, estamos sacando una tonelada mensual, que estamos comercializando en Fuente Toscana, Hacienda Santa Cristina, Ovawok y un par de restaurantes más en Ovalle”.
Claro que “el grueso de la producción se va a La Serena y Coquimbo, por intermedio de un distribuidora agrícola mayorista que hay en puerto”.

¿Están postulando a algún Fondo del Estado para potenciar el emprendimiento?
“Nosotros nos adjudicamos un proyecto Corfo Innova Región en 2021, el que está todavía en ejecución. Y eso nos permitió construir nuestra infraestructura y estamos desarrollando esta etapa nueva. Obviamente estaremos postulando en 2022, agregando otras cosas al proyecto”.
Gonzalo Díaz Franulic destaca “la economía circular a la que apuesta Limarí Setas.  Nosotros valorizamos un residuo y también reincorporamos los residuos que nosotros generamos a los campos de uva como mejoradores de suelo y las nuevas tendencias alimentarias y gastronómicas que están haciendo Fuente Toscana y Hacienda Santa Cristina y que tienen que ver con adquirir productos cuyo origen sea del lugar donde los restaurantes se ubican, de manera de reducir su huella de carbono”.

¿Dónde los pueden contactar para adquirir nuestros productos?
“Principalmente por el iIstagram, @limari.setas, nos escriben por ahí y también pueden disfrutarlos en Fuente de Toscana y Hacienda Santa Cristina qué son los principales centros gastronómicos de Ovalle que cuentan con nuestros productos”.

Por Angelo Lancellotti González
periodista

Actual balance del sistema frontal y pasos habilitados en Río Hurtado

El sistema frontal dejó copiosas lluvias en la comuna de Río Hurtado, además de nieve en zonas de los valles interiores y precordillera de la comuna que preocupó a vecinos y autoridades.

Desde el pasado jueves, el equipo municipal a través de cuadrillas ayudó a vecinos con sus viviendas anegadas, entregando material impermeable y ayudar con sacar el agua desde el interior de sus casas.

Hubo rodados en varios sectores de la ruta D-595 en el sector La Cortadera y en la zona baja de la comuna, como también la bajada de quebradas, tanto en Pichasca como en Huampulla, que no revistió mayor peligro para los habitantes y automovilistas.

El equipo municipal atendió las necesidades domiciliarias a través de las asistentes sociales del municipio, quienes atendieron a cerca de 120 familias, y durante este lunes seguirán analizando las necesidades. Durante estos días entregaron material impermeable y atender otras emergencias en las viviendas, sobre todo a adultos mayores y personas que viven solas.

Lo más complejo se vive en el secano de la comuna de Río Hurtado. De acuerdo al informe de Onemi, se encontraban aisladas las localidades de La Huerta, Las Minillas, El Romeral, Maitenes de Serón, Maitenes de Samo Alto, El Sauce y Carrizal, debido a la cantidad de nieve caída, con caminos intransitables. En algunas localidades los vecinos reportaron incluso más de 70 cm de nieve, en un panorama que -según vecinos- no se veía desde fines de la década de 1980.

La Municipalidad de Río Hurtado solicitó a Vialidad que despeje el camino para llegar con auxilio a las familias del sector. Por recomendación de Vialidad, quienes son los encargados del mantenimiento de las rutas en la provincia de Limarí, se debe esperar que la nieve disminuya.

“Por recomendación de Vialidad y también los operadores, se debe esperar a que la nieve decante un poco para ingresar con las maquinarias y no dañar más el camino (…) Ahora viene el proceso de hacer balances y ver la gestiones para ayudar a las familias. Agradecer a Dios por la nieve y lluvia que nos da seguridad para garantizar el agua h los agricultores y crianceros vuelvan a producir, que es algo que tanto necesitaban”, señaló la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

Desde la Municipalidad de Río Hurtado solicitan al Gobierno Regional acelerar el 5% destinado a la emergencia, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan ante este fenómeno natural.

RESCATE

Mientras que una familia fue rescatada este sábado por personal de Carabineros y Bomberos de Hurtado desde el sector El Divisadero, en la localidad de El Chañar. Fueron cuatro mujeres, entre ellas dos adultas mayores, que se encontraban aisladas y sin servicios básicos como luz y agua.

Se trata de la familia González Callejas, quienes se encuentran en buen estado de salud en el retén fronterizo de Hurtado a la espera de la llegada de sus familiares.

Mientras que por la tarde del sábado y después de estar incomunicado desde el miércoles 13 de julio, vecinos rescataron este sábado al criancero de El Chañar Héctor Ramón Aguirre Muñoz.

El criancero se encontraba internado en la cordillera, en el sector de San Agustín.

Su familia pidió apoyo durante la mañana de este sábado, en donde funcionarios municipales encargados de la emergencia solicitaron ayuda a Carabineros y Bomberos.

Junto con vecinos de Las Breas subieron hasta el sector a caballo, encontrándolo en buenas condiciones de salud y bajando por sus propios medios. El criancero se reencontró con algunos de sus familiares en Las Breas.

Personal de Carabineros del retén fronterizo de Hurtado se encuentra aún controlando hasta este domingo el acceso hacia el sector alto de la comuna, en la cual recomiendan no subir hasta las localidades de El Chañar, Los Lavaderos, El Parrón, El Bosque, Las Breas y El Bolsico con fines turísticos.

“Pedimos un poco de paciencia a la comunidad y precaución por la cantidad de nieve y turistas que han llegado. La nieve durará bastante tiempo, ya que está sólida y habrá tiempo de visitar la nieve. Pero por ahora pedimos precaución y responsabilidad individual”, señaló la alcaldesa.

Desde la municipalidad llaman a los vecinos y visitantes no exponerse a riesgos innecesarios.

CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En estos momentos persiste un corte de energía eléctrica desde las localidades de El Chañar hasta Las Breas. La empresa CGE está trabajando también para reponer el servicio en Vado de Morrillos, afectando a vecinos y la planta de aguas residuales del sector.

La empresa de energía eléctrica no ha informado la hora de reposición del servicio.

Por: OvalleHOY

Evangelio: Tiempo para escuchar y comprender la voluntad de Dios

Yendo de camino, entró, Jesús en un pueblo y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía ésta una hermana de nombre María, que se sentó a los pies del Señor para escuchar su palabra. Marta, en cambio, estaba muy ocupada con los muchos quehaceres. En cierto momento se acercó Jesús y le preguntó: Señor, ¿ no se  te da nada que mi hermana me deje sola para atender? Dile que me ayude.

Pero el Señor le respondió: Marta, Marta, tú té inquietas y te preocupas por muchas cosas. En realidad, una sola es necesaria. María escogió la parte mejor, la que no le será quitada.

                                                                                                                          Lucas 10, 38-42.

Este texto nos muestra una escena familiar, a la cual Jesús visita, son personas muy queridas, son sus amigos. Ellas Marta y María lo reciben en su casa. Marta se multiplica para dar abasto con el servicio para atender el huésped, y Jesús la reprende porque anda inquieta con tantas cosas. Marta no encuentra la colaboración de nadie. La hermana, en efecto, se ha  sentado a los pies de Jesús y está ocupada completamente con la escucha de su Palabra.

El Maestro no aprueba el afán, la agitación, la dispersión, el andar en mil direcciones del ama de casa. ¿Cuál es, pues el error de Marta? El no entender que la llegada de Cristo significa, principalmente la gran ocasión que no hay que perder, y por consiguiente la necesidad de sacrificar lo urgente a lo importante.

Pero el desfase en el comportamiento de Marta resulta, sobretodo, del contraste  respeto a la postura asumida por la hermana. María, frente a Jesús, elige recibirlo, Marta, por el contrario toma decididamente el camino del dar, del actuar; María se coloca en el plano del ser y le da la primacía a la escucha.

Marta se precipita a hacer y este hacer no parte de una escucha atenta de la Palabra de Dios, y que consiguientemente se pone en peligro de convertirse en un estéril girar en el vacío. Marta se limita, a pesar de todas sus buenas intenciones, a acoger a Jesús en casa. María lo acoge dentro, se hace recipiente suyo. Le ofrece la hospitalidad de aquel espacio interior secreto, que ha sido dispuesto por él, y que está reservado para él. Marta ofrece a Jesús cosas. María se ofrece a sí misma. Según el juicio de Jesús, María ha elegido inmediatamente, la mejor parte. Marta,  desgraciadamente, que no quiere que falte nada al huésped importante, que pretende llegar a todo, deja pasar clamorosamente la única cosa necesaria. Marta reclama a Jesús, no sabe lo que él quiere. El problema es precisamente éste; descubrir poco a poco qué es lo que quiere Jesús de mí. Por eso  es necesario parar, dejar el ir y venir y sacar tiempo para escuchar la Palabra de Jesús y comprender cuál es realmente la voluntad de Dios sobre mi vida.

¿Con quién te identificas, con Marta o María?

¿Nuestra vida es solo realizar y no nos damos tiempo para poder escuchar la Palabra de Dios?

¿Cómo descubrimos en nuestra vida, cuál debe ser nuestra respuesta a la invitación que Jesús nos hace?

Por: Hugo Ramírez Cordova.

Puente La Chimba registra accidente vehicular esta madrugada

En la madrugada de este domingo aproximadamente a las 05:00 horas, se reporta un accidente automovilístico en el puente La Chimba, en la imagen se puede observar que un vehículo menor que chocó con barrera de contención y cómo quedó destruido por el impacto.

En el hecho, todas las personas con vida, se registraron tres lesionados, uno de ellos inconsciente. Samu atendió en el lugar del accidente. En estos momentos carabineros se encuentran regulando el tránsito, solo una pista habilitada. Se les recuerda conducir con precaución en todo el territorio.

Por: OvalleHOY

Fuente: 9OnceOvalle

Obituarios hoy domingo 17 de julio

Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran:

ROSA HUENIQUEO HENRÍQUEZ Q.E.P.D.

Está siendo velada en Oscar Espinosa 660 población Fray Jorge, Ovalle. Hoy domingo 17 de julio será trasladada a las 10:30 horas al cementerio parque del sendero de villa Alemana donde se le realizará un responso a las 15:30.

ROSA ELENA CASTILLO GALLARDO Q.E.P.D.

Está siendo velada en Manuel Antonio Matta 377 Monte Patria, Hoy domingo 17 de julio se realizará una misa a las 15:00 horas en la iglesia del lugar, luego será trasladada al cementerio de la localidad.–

GENTILEZA
FUNERARIA STA ROSA

Accidente vehicular deja 2 personas fallecidas y un lesionado camino a Río Hurtado

La noche de este sábado se propició un accidente automovilístico en ruta D-595, rumbo a la localidad de Río Hurtado, Sector Algarrobo. Las Unidades de emergencia se dirigieron al lugar para el rescate.

Lamentablemente el accidente terminó con 2 Personas fallecidas y 1 persona lesionada tras volcamiento con desbarrancamiento de vehículo menor, en ruta D-595 (Rumbo a la localidad de Río Hurtado) Sector Algarrobo, Unidades de emergencia en el lugar, Bomberos, Samu y Carabineros.

Por: OvalleHOY

Fuente: Fotos: Edgar Anjel Véliz / Clave 33

Un punto bueno se anotó el municipio en el paseo Peatonal

Una o dos veces hicimos la denuncia del lamentable estado en el que se encontraba la pileta de agua ubicada en el Paseo casi al llegar a la Alameda.

Desde que dejó de cumplir su propósito original de aguas saltarinas con luces de colores pues en el lugar se producen remolinos de aire que dispersan los chorros, mojando el pavimento y a quienes circulan alrededor, Además que los limpiadores de parabrisas que operan el sector la usaban para  extraer agua,

Fue así que el Municipio resolvió por lo más práctico. Dejarla secar.

El problema fue que la pequeña pileta comenzó a ser utilizada como depósito de basura por los transeúntes, y en poco  tiempo exhibía un lamentable aspecto.

Afortunadamente el Municipio – o  los encargado del mantenimiento del paseo , resolvieron tomar el toro por las astas para transformarla en una Jardinera que apenas florezcan las olantas ofrecerán un atractivo aspecto.

¿Ven que no era tan difícil? … Un punto para el Municipio.

CSD Ovalle suma un punto en condición de visitante.

El «Equipo de la Gente» consiguió una igualdad 1 a 1 con Macul, partido que se jugó en el Estadio Bernardo O’Higgins de Quinta Normal.

En la tarde del sábado se enfrentaron Club Social y Deportivo Ovalle con Macul, partido válido por la fecha 13 del campeonato de la Tercera División B.

En el primer tiempo El «Equipo de la Gente» se creó las mejores ocasiones, como al minuto 19 con una gran jugada individual de Bastián Hidalgo por la banda izquierda, el «7» de los verdes habilitó a Matías Urizar, quien elevó su remate.

Mientras que al minuto 21 Benjamín Zepeda con un tiro libre mandó el balón por pocos centímetros afuera.

En el segundo tiempo, al minuto 55, fue expulsado por agresión el jugador maculino Diego Paredes, aunque de todas formas los locales abrieron el marcador al minuto 63, esto con un gol de Bayron Espinoza.

Pero Ovalle no bajó los brazos y consiguió la igualdad al minuto 67, esto a través de un lanzamiento penal de Benjamín Zepeda.

En los 83 minutos el árbitro expulsó al capitán ovallino Javier Medalla, dejando a ambos elencos con 10 jugadores en cancha.

De esta manera, el Club Social y Deportivo Ovalle suma un punto en su visita a la capital, y desde ya se mentaliza en su próximo partido ante Gol y Gol, encuentro que se vivirá el próximo fin de semana en el Estadio Diaguita.

Comunicaciones CSDO

Carta al Director: La cristalización neoliberal

Señor director: 

La codicia, el deseo de tener más y la gula por consumir —contrariamente a lo que suelen creer algunos críticos locales del neoliberalismo— no son pulsiones nuevas. Son apetencias milenarias. Tales ansias se han expresado con mayor o menor intensidad en diferentes épocas. Tampoco es necesario llegar al siglo XX o al XXI para constatar que “poderoso caballero es don Dinero”, como decía Francisco de Quevedo a comienzos del siglo XVII. ¿En qué radica, entonces, la peculiaridad del neoliberalismo? En la conjunción y posterior consustanciación de la racionalidad económica con la racionalidad técnica. No hay neoliberalismo sin hegemonía de la técnica. Ella es quien le brinda su característica distintiva.

Solemos reducir la técnica a los artefactos técnicos. Pero la técnica es mucho más que eso: es un modo de razonar; es una manera de encuadrar la realidad; es una manera de leer el universo; es una manera de relacionarse con la naturaleza y sobre todo de encararla y de subyugarla. Es, en definitiva, un modo de razonamiento utilitarista, instrumental, pragmático y eficientista. Quizás, por eso, cualquier persona lo puede aplicar, ya sea de manera consciente o inadvertida, desde el presidente de una gran corporación hasta un narcotraficante. También lo aplican en la vida cotidiana —y se ufanan de ello— todos aquellos que dicen saber venderse (la expresión denota que se asumen como objeto y como mercancía) en el mercado intelectual, en el de la simpatía, en el laboral, o en cualquier otro, con tal de lograr un fin práctico.

Atrapados por la técnica

La técnica moderna tiene una lógica que es implacable: el afán de perfección, el cual se evidencia en la rápida obsolescencia de los procedimientos y los artefactos. Tal afán le otorga un dinamismo propio que consiste en la constante transmutación y expansión por diferentes dominios. Nuestra época es la época de la técnica. Por eso, la técnica en las últimas décadas se ha transformado en algo así como en nuestra propia sombra: no podemos saltar fuera de ella, no podemos ser lo que somos sin ella. Sin ella no podemos existir y, quizás, sin su mediación muchos de nosotros ya estaríamos muertos y otros tantos no hubiesen llegado al mundo: hubiesen fallecido durante el parto.

La técnica, hoy por hoy, es nuestro camino obligado. En tal sentido es una fatalidad. Intentar echar marcha atrás y regresar al punto en el cual todavía era posible tomar otro rumbo o detener su avance, implicaría no sólo renegar de nuestro modo de vida, sino que también supondría sacrificar un número de vidas humanas que no pueden vivir sin su auxilio, sin sus insumos, sin sus artefactos. Por eso ninguna decisión que tenga por finalidad preservar la vida (independientemente del motivo que tenga para preservarla) puede prescindir de la técnica. Ella está presente en casi todos los dominios del quehacer humano y el de la política no es la excepción.

Si se prescinde de ella, a modo de rebelión, se estaría optando por un suicidio colectivo no sangriento. Pero la rebelión en contra de ella sería viable parcialmente si un sector de la sociedad optara por vivir —por decirlo metafóricamente— como un quintral, esto es, profitando de la técnica, pero sin someterse a las exigencias del mundo que ella ha creado. Con las exigencias cargaría la parte restante (sea mayoritaria o no) de la humanidad. Y así los muérdagos serían, una vez más, los privilegiados.

 Actualmente, el Estado —al igual que cualquier otra institución compleja— es una entidad eminentemente técnica. Razona y procede técnicamente. Su quehacer está regido por el cálculo utilitario, por el imperativo de la eficiencia y sus actividades se ajustan a planeamientos estratégicos. Sus objetivos se determinan de manera técnica y los medios para alcanzarlos también son técnicos y la evaluación de los resultados también lo es. Más aún: el coste político de las denominadas decisiones políticas se calcula y se evalúa técnicamente. Ni siquiera éstas (contrariamente a lo que se cree) pueden substraerse al imperio de la técnica.

Pedir más Estado conlleva amplificar aún más los dominios de la técnica. Entendido el Estado no como una entidad metafísica, sino como un aparato burocrático que gestiona y ejecuta políticas públicas. Concretamente, pedir más Estado en la era de la técnica implica pedir más eficiencia, mejor gestión estratégica, más estandarización, mayor economía procesal, mejores resultados, más cobertura. Son los mismos objetivos del neoliberalismo. Éste es, en última instancia, muchísimo más que un régimen de propiedad: es un tipo de racionalidad que maximiza beneficios, que optimiza recursos, que convierte todo lo existente (incluido el ser humano) en un insumo para un proceso que, a su vez, sirve a otros procesos. El neoliberalismo es, a fin de cuentas, el imperio de la racionalidad técnica en creciente expansión y que, además, se ejecuta —u operativiza— a sí mismo. En ello radica su carácter demoniaco. No hay neoliberalismo sin imperio de la técnica; más aún: la técnica engendró al neoliberalismo.

Una variante del progresismo

En Chile, actualmente, el mayor exponente del antineoliberalismo es el sedicente progresismo. Una fracción de este último (escindida, al parecer, del progresismo clásico) ha devenido, paradojalmente, en una sensibilidad reaccionaria o antimoderna que se rebela en contra del inexorable rumbo que ha tomado la civilización tecnológica. De ahí su nostalgia por lo ancestral, lo chamánico, lo tribal, lo preindustrial y su fascinación con lo esotérico y con prácticas rituales ajenas a las diferentes modulaciones de la ilustración occidental.

 Esa variante chilena del progresismo es hija del neoliberalismo, en cuanto es una excrecencia del proceso de modernización acelerada —o, si se prefiere, de racionalización técnica compulsiva— al que fue sometida la sociedad chilena en los últimos cuarenta años. Dicho de otro modo: tal variante es síntoma de la fatiga producida por el despliegue de la racionalidad instrumental; es fruto de la exasperación producida por sucesivas transgresiones; es expresión de la rebeldía que suscitan los imperativos de la civilización tecnológica, a la cual maldice, pero que a la vez necesita.

Una cristalización dinámica

Por último, cabe preguntarse si la consustanciación del economicismo con la racionalidad técnica se puede derogar sin poner en riesgo la vida de un sinnúmero de personas. Ya sean ellas actualmente beneficiadas o perjudicadas por el producto de tal fusión, es decir, por el neoliberalismo. En la eventualidad de que la respuesta sea negativa, pese al malestar, él no se extinguiría. Pero sí probablemente se reformularía y, quizás, hasta se perfeccionaría. La cristalización neoliberal es proteica y sobre todo dinámica. Los dos elementos que la constituyen se potencian recíprocamente. Ellos le otorgan su tesitura específica y la dotan de versatilidad, creatividad y vitalidad. Así, por ejemplo, su obsesión por innovar incesantemente es indicio tanto de la astucia que tiene el capitalismo para transmutarse sin perder su norte como del afán de progreso que anima a la técnica. En ello radica, precisamente, el potencial de supervivencia del neoliberalismo.

Con todo, resulta inevitable plantearse algunas preguntas como las siguientes: ¿cómo preservar la autonomía de la subjetividad —o, si se prefiere, la libertad del mundo interior— ante los constreñimientos que ejerce la cristalización neoliberal sobre la psiquis de las personas?, ¿cómo superar el neoliberalismo sin incurrir en ‘costos’ humanos mayores de los que él irroga? y ¿qué tendría que ocurrir para que prosperen alternativas que sean viables a dicha cristalización?

Por: Luis R. Oro Tapia – Profesor Universitario

Las inundaciones en sectores de loteos irregulares en la región de Coquimbo son alertadas por Bienes Nacionales

La situación más compleja es en los loteos de Cruz de Caña, donde podrían activarse las quebradas de la cuenca hidrográfica del mismo nombre, debido a las precipitaciones en la zona que ya han generado inundaciones.

Inundaciones, crecida de quebradas y viviendas anegadas se han registrado en la región de Coquimbo, tras el sistema frontal que ha afectado al país. En la zona se han registrado más de 50 mm de lluvia en la conurbación La Serena y Coquimbo, 100 mm en sectores rurales y nieve en valles interiores.

Estas situaciones han afectado a algunos terrenos que fueron loteados de manera irregular, donde se encuentran asentadas familias vulnerables, y que hoy representan un riesgo para sus habitantes.

Una de las situaciones más complejas se produce en la quebrada del sector Cruz de Caña, en la comuna de Coquimbo, donde habitan cerca de 3.500 personas. Se trata de un loteo irregular, sin acceso a servicios básicos, en un lugar no apto para viviendas, donde se registró la crecida de las quebradas del mismo nombre, generando cortes de caminos interiores y anegación de viviendas.

Lo mismo ha ocurrido en las localidades de El Peñón y El Manzano – donde existen ventas de cesiones de derechos – con la crecida de la quebrada Martínez.

En este contexto, el seremi de Bienes Nacionales de Coquimbo, Marcelo Salazar, sostuvo que “lamentablemente, este sistema frontal dejó al descubierto la realidad que viven muchas familias de los sectores rurales de la región, especialmente lo que hemos podido observar en el sector Cruz de Caña en la comuna de Coquimbo, donde muchas personas han sido víctimas de inescrupulosos que venden terrenos no aptos para viviendas y donde no tendrán acceso a servicios básicos”.

“Desde Bienes Nacionales estamos haciendo todos los esfuerzos para que las personas no tengan que pasar por esta problemática, y la mejor forma de prevenirlo es que se informen antes de comprar y así evitar caer en este tipo de estafas”, agregó la autoridad regional.

Ministra Toro advierte que no serán tolerantes con loteadores

Durante este viernes, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, con quien avanzó en el fortalecimiento del trabajo conjunto para la defensa de los bienes fiscales que están bajo la administración del MBN, lo que incluye la recuperación de terrenos del Estado que fueron loteados de forma irregular.

La ministra Toro enfatizó que “estamos muy preocupados de esta situación y no vamos a ser tolerantes. Queremos ser muy claros con quienes realizan estas acciones ilegales, sobre todo con quienes se constituyen como organizaciones criminales que se aprovechan de las necesidades de las personas, y, en ese sentido, queremos entregar los antecedentes al CDE para poder actuar más rápidamente y entregarles respuesta a las personas”.

Por: OvalleHOY

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales